El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, informó que la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Estados Unidos el 6 de enero próximo, permitirá abordar una amplia gama de temas en seguimiento al estado de los acuerdos y mecanismos establecidos entre ambas naciones.

Especificó que se abordará desde lo alcanzado en materia de seguridad, migración, hasta el plano financiero, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el educativo mediante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), así como el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (Museic).

En relación al intercambio estudiantil contemplado en el FOBESII, Meade Kuribreña reconoció que fueron planteadas metas ambiciosas. Para este año implicaba que el número de estudiantes que tuvieran algún espacio de participación académica se duplicara y llegara como a 27,000, habremos de llegar a esa meta y habrán de haber tenido, en consecuencia, oportunidad 27,000 estudiantes mexicanos, de tener alguna experiencia académica dentro de Estados Unidos .

Asimismo, detalló, ambos mandatarios revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI así como el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Con miras a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Canadá en 2015, los presidentes de México y Estados Unidos, Peña Nieto y Barack Obama respectivamente, revisarán, igualmente, el estado que guardan los acuerdos de la última cumbre y conversarán sobre los temas que tratarán durante la próxima.

[email protected]

mfh