La Junta de Gobierno de la UNAM designó hoy a Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

Graue Weichers, de 64 años, es director de la Facultad de Medicina desde 2008 y sustituirá el 17 de noviembre al actual rector, José Narro Robles, quien ejerce su segundo periodo al frente de la casa de estudios.

RANKING: Ranking de universidades 2015: el Tec regresa al segundo lugar

El proceso para elegir al nuevo rector concluyó tras 44 días en el que además de evaluar la trayectoria de los 16 aspirantes se ponderó la calidad y viabilidad institucional del proyecto, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, René Millán.

Los nuevos retos del rector serán equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, así como la demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, indicó Millán.

También, Graue Wiechers tendrá que promover la investigación y la docencia entre la universidad y la sociedad, añadió.

Millán mencionó que la Junta de Gobierno consideró para la designación del nuevo rector la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional.

RANKING: Las mejores Universidades de México | Ranking 2015

A nombre de la Junta de Gobierno, Millán agradeció la participación libre y responsable de los más de 70,000 miembros de la comunidad universitaria y de manera especial la de los aspirantes.

Recordó que tanto el rector designado como los otros nueve miembros distinguidos universitarios con quien la junta se entrevistó, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la UNAM.

Además, correspondieron en los principios de libertad de cátedra e investigación, el compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica de la máxima casa de estudios.

Las propuestas

Persisten viejos problemas y surgen nuevos retos (...). La Universidad que aspiro dirigir debe continuar creciendo y consolidándose, que entienda que se requieren nuevos enfoques de su quehacer en la docencia, como en la investigación y en la difusión de la cultura y el conocimiento , planteó Graue Wiechers en su proyecto de trabajo 2015-2019.

Los cinco grandes temas en los que se enfoca su proyecto son:

  1. Mejor integración de las funciones de la universidad en beneficio de la comunidad,
  2. La universidad y su responsabilidad social en la generación del conocimiento,
  3. Fortalecimiento de las tecnologías de la información en todos los quehaceres,
  4. Reorganización y consolidación de la gestión administrativa, y
  5. Crecimiento en los años por venir.

Las propuestas, divididas en siete capítulos, hacen énfasis en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos administrativos, docentes y estudiantiles que faciliten desde la apropiación del conocimiento hasta la realización de trámites burocráticos.

En el capítulo Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país , llama a "insistir, en coordinación con las diversas instancias relacionadas con la ciencia, en la consolidación de una política de Estado que fomente y desarrolle la ciencia en todas las áreas de conocimiento", así como fortalecer la Coordinación de Innovación y Desarrollo para incentivar la asesoría, consultoría y resolución de problemas a la industria y las empresas nacionales, transferencia de tecnología, protección de la propiedad intelectual e incubación de empresas.

mac