Enjuiciar en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en México tras su recaptura, mandaría el mensaje a otros narcos de que es imposible evadir a la justicia, opinó este miércoles 20 de enero el diario Los Angeles Times.

En un editorial, el diario afirmó que condenar al Chapo no detendría el flujo de cocaína y heroína a Estados Unidos. Pero enjuiciar al responsable de tanta muerte no sólo es importante simbólicamente; envía un mensaje a otros capos de la droga de que no hay impunidad .

NOTICIA: Todos los narcos tienen su talón de Aquiles, incluido el Chapo

Observó que las autoridades de justicia estadounidenses tienen suficiente tiempo para armar un expediente completo y elegir la jurisdicción con cargos más sólidos, fiscales más competentes y la mejor oportunidad de ganar su caso.

NOTICIA: Captura del Chapo no será crisis importante para su cártel

Recordó que Guzmán, reaprehendido el pasado 8 de enero por fuerzas federales mexicanas en la norteña ciudad de Los Mochis, Sinaloa, luego de permanecer seis meses en fuga, dirigió un imperio de la droga que introdujo toneladas incalculables de cocaína y heroína a Estados Unidos.

OPINIÓN: Deshacer redes criminales, ¿tarea transexenal?

La procuradora federal de Estados Unidos, Loretta Lynch, sería en última instancia la encargada -ante una eventual extradición del Chapo a este país- de seleccionar la juridicción en la que procedería el proceso penal contra el líder del cártel de Sinaloa.

rarl