La Fiscalía General de Jalisco informó éste martes que investiga el enfrentamiento registrado en el municipio de Encarnación de Díaz, donde elementos de la Fuerza Única Regional repelieron una agresión que dejó como saldo siete muertos.

Añadió que en el lugar, dos personas más lograron huir y se aseguraron dos vehículos con reporte de robo, así como varias armas de fuego largas y cortas.

Precisó que de acuerdo con lo recabado en el lugar de los hechos por un agente del Ministerio Público, fue alrededor de las 7:30 horas de este día, sobre el predio llamado Bajío de San José, ubicado en la delegación El Bajío, de Encarnación de Díaz.

Detalló que en ese lugar, los elementos de la Fuerza Única Regional realizaban su recorrido de vigilancia por una brecha, cuando fueron recibidos a balazos por los ocupantes de dos automóviles en color blanco.

Indicó que al repeler la agresión, los elementos de la Fuerza Única Regional abatieron a tiros a siete hombres y dos más lograron huir rumbo al cerro.

Agregó que en el lugar fueron aseguradas varias armas de fuego entre largas y cortas, además de los dos automotores que abordaban los delincuentes y que contaban con reporte de robo.

Señaló que no se reportaron elementos lesionados, sólo daños en dos patrullas que recibieron impactos de arma de fuego, y al apoyo se sumaron elementos de la Policía Investigadora y municipales, así como autoridades federales.

Apuntó que por estos hechos, la Fiscalía Regional del estado abrió una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes.

Subrayó su compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes para dar con la identidad de los agresores, y reforzará la vigilancia en la región para salvaguardar la tranquilad de los habitantes.

Violencia en Jalisco

En los últimos años, se ha recrudecido la violencia en Jalisco por la presencia de poderosos cárteles del narcotráfico como el Nueva Generación, rival del de Sinaloa.

Uno de los episodios más dramáticos en la zona fue el asesinato de tres estudiantes de cine cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido.

El lunes un centenar de manifestantes, que protestaban en el municipio de Ciudad Guzmán por el alto número de desapariciones de personas en Jalisco, agredieron a pedradas a militares que realizaban tareas de reabastecimiento en la zona.

Más de 200,000 personas han sido asesinadas en México y más de 30,000 están desaparecidas, entre ellas un número no especificado de uniformados, desde diciembre de 2000, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, según cifras oficiales, que no precisan cuántas de ellas han sido víctimas del combate a las mafias.