A cuatro días del inicio de la campaña presidencial en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una cómoda ventaja que ronda los 20 puntos sobre el gobernante Acción Nacional (PAN) y una coalición de izquierda, según dos encuestas difundidas este lunes.

Según un sondeo de la firma Buendía y Laredo, el candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, encabeza las preferencias con una intención de voto de 42,5%.

La candidata del oficialista PAN, Josefina Vázquez Mota ocupa la segunda posición con 23,4%. Es la única mujer en la contienda y la primera que busca la presidencia por uno de los tres grandes partidos.

Andrés Manuel López Obrador tiene el 16,8% de los apoyos. El tabasqueño fue derrotado en el comicio presidencial de 2006 por menos de 1% de los votos por el actual presidente, Felipe Calderón y es el candidato de una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El aspirante del partido minoritario Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, suma 1,1% de los potenciales votos.

El número de indecisos se ubica en 15,8%, 4,1 puntos porcentuales menos que el mes pasado, según la muestra realizada en base a 1,000 encuestas a electores realizadas del 14 al 18 de marzo pasado y con un margen de error de 3,5 por ciento.

La firma BGC difundió también una encuesta con indicadores de voto efectivo (que no considera a los indecisos), que fue realizada el 17 al 20 de marzo en base a 1,200 entrevistas, con un margen de error de 2,9%, y en la que:

  • Peña Nieto cuenta con 47%
  • Vázquez Mota con 30%
  • López Obrador con 22%
  • Quadri 1%

Los mexicanos acuden a las urnas el próximo 1 de julio para elegir presidente para el mandato 2012-2018 y para renovar la totalidad de las dos cámaras del Congreso. Igualmente, se realizarán comicios locales en distintos distritos.

Las campañas electorales inician este viernes y se anticipa que la violencia ligada al narcotráfico sea el tema central de la campaña.

Desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder, ha habido en México más de 50,000 muertes como resultado de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y el operativo militar lanzado en su contra, incluidos civiles ajenos al crimen organizado.

MIF