De cara a la reunión del próximo domingo 20 de julio entre el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, destacó que la visita del funcionario es una toma de inventario en la relación bilateral.

“La venida de Mike Pompeo yo la veo más relacionada con el relanzamiento que hemos hecho y el canciller de la iniciativa del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, hemos tenido reuniones muy fructíferas con la OPIC al respecto. La relación con Estados Unidos es muy compleja, muy completa pero tenemos una serie de temas que van muy bien (como el T-MEC)”, dijo el funcionario tras la presentación de la pieza sinfónica “Tres Cuartos de Cien”, en conmemoración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

En cuanto a la petición de Senadores de enviar una nota diplomática al gobierno de Donald Trump en rechazo al operativo de redadas que inició el domingo 14 de julio, Seade Kuri destacó que por el momento no procede el envío de la nota porque se trata de una decisión interna de EU, en el caso de que haya afectaciones a mexicanos sería una alternativa a analizar.

Congresistas de Estados Unidos en México

Respecto a la visita de una delegación de congresistas de Estados Unidos en México el próximo viernes, Seade detalló que el congresista Earl Blumenauer, quien preside el subcomité de comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, vendrá acompañado de 10 congresistas más, mayoritariamente demócratas.

“No vienen a pedir cambios ni no cambios, nosotros no negociamos con ellos sino con Robert Lighthizer y su equipo. Ellos vienen a enterarse más como van las cosas, cómo la implementación de la reforma laboral tan importante que llevamos a cabo y cómo funcionan las cosas en otras áreas (…) y tendrán reuniones con el presidente y distintos ministerios como economía, trabajo, medio ambiente, etc”, concluyó.