Tras la reasignación de las comisiones de Salud y Cultura que le fueron retiradas al Partido Encuentro Social (PES), el presidente de dicho partido Hugo Eric Flores, tildó como injustos los señalamientos de organización política “ultraconservadora”, además de referir que buscarán impulsar a su diputado Ricardo de la Peña Marshall para que encabece la comisión de Cultura.

En conferencia de prensa, en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente del PES junto a los legisladores de la Cámara, indicó que las comisiones de Salud y Cultura que se les habían asignado al partido no fueron debido a su petición sino a una asignación realizada por el grupo parlamentario de Morena.

“Queremos dejar muy claro no sabíamos cuál era la propuesta de Morena para la integración de las comisiones, las supimos una hora antes de la reunión de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y al no saberla nuestro coordinador decidió votar en abstención porque ni siquiera sabíamos qué comisiones”, dijo Flores.

El presidente del PES señaló que en realidad la comisión que les interesaba presidir era la de Vigilancia ya que consideró tienen un buen perfil para encabezar dicha comisión.

Cabe recordar que después de que en redes sociales y la opinión pública criticara la asignación de las comisiones de Salud y Cultura al PES y señalarlo de ser un partido conservador, Morena decidió reasignar las comisiones para otorgar a Encentro Social la de Deporte y Trabajo.

En este sentido, el coordinador de los diputados de PES, Fernando Manzanilla indicó que el partido aceptó el cambio de las comisiones con el objetivo de mantener una imagen de unidad.

“En términos de mantener la unidad legislativa y términos de mantener la imagen de conciliación y de apertura pudiéramos nosotros valorar nosotros esas comisiones, entonces ya a partir de ahí se dio el diálogo para ver qué cambio de comisiones podría ser, nosotros dijimos que adelante, que privilegiamos la imagen de la coalición”, dijo.

Mayer sin el perfil para cultura

El presidente de la PES aseveró que el diputado y actor Sergio Mayer no tiene un perfil idóneo para presidir la Comisión de Cultura por lo que dijo que se buscará impulsar a Ricardo de la Peña como titular de dicha comisión ya que, dijo, es un “intelectual reconocido”.

“Ahora resulta que los incultos son los del PES, ahora resulta que los que estamos mal somos nosotros por haber propuesto a un historiador, al cronista de la ciudad de Villahermosa para la comisión de Cultura, yo sólo tengo una expresión en la cabeza; el mundo al revés.

“No quiero denostar a nadie, ayer trajeron a una movilización aquí provocada por este interés de presidir la comisión de Cultura… la comisión de Cultura la ha presidido el PAN por mucho tiempo y nunca vimos una manifestación o una reacción en cadena para que se dijera ¡ay son un partido de ultraderecha, ay son un partido conservador!”, indicó Eric Flores.

El dirigente nacional del PES indicó que las acusaciones hacia su partido derivaron de intereses personales para dirigir la comisión de Cultura, en clara referencia a Sergio Mayer.

“Eso fue lo que pasó en esta historia, intereses personales, por tratar de llegar a esas comisiones terminaron embarrando cosas que no debieron haber hecho, lamentamos de verdad que algunas gentes del medio artístico se presten”, acotó.

Eric Flores concluyó con una invitación para conocer al partido desde su interior.

“Por ciento, hay muchos actores, hay muchas actrices, hay cantantes, de todo; estripers sí nos hemos reservado el derecho de admisión”, dijo entre sonrisas de su grupo parlamentario.

abr