Anayeli Bautista Tecpa, estudiante la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue localizada sin vida en la zona del Ajusco de la delegación Tlalpan en la ciudad de México.

El Consejo Técnico de la Facultad de Química de la UNAM pidió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal resolver a la brevedad este asesinato que indigna a la facultad.

En un comunicado, pidió a las autoridades realizar una investigación por la ola de secuestros que se han cometido en la zona, y que estos no queden impunes, en particular el de Anayeli Bautista Tecpa, quien había sido reconocida por su destacado desempeño académico.

Exige a las autoridades correspondientes, que a la brevedad, resuelvan el caso y se haga justicia; la captura del grupo de secuestradores que asuelan esta parte de la ciudad debe ser un objetivo urgente , indicó el Consejo estudiantil.

Bautista Tecpa fue secuestrada hace dos semanas y sus captores exigían 1 millón de pesos por liberarla.

La PGJDF precisó que los familiares de la joven entregaron un pago de 100,000 pesos a sus captores; sin embargo, fue hallada con un disparo en la cabeza.

Investigadores de la Procuraduría de Justicia del DF no descartan que la banda de secuestradores tengan casas de seguridad en el Ajusco, que es una zona despoblada y de difícil acceso. No descarta tampoco una posible célula de las bandas conocidas como El Canario o Los Camacho, que hasta el 2013 cometían secuestros y homicidios en la zona.

El 29 de octubre pasado, alrededor de las 8:00 de la mañana, siete ciclistas, cuatro mujeres y tres hombres, fueron secuestrados, aunque 17 horas después fueron liberados tras una negociación de un grupo especializado de la Policía Federal entrenado en Estados Unidos.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, confirmó que el secuestro de la estudiante era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), y que la dependencia local únicamente realizó el levantamiento del cuerpo.

Afirmó que la inseguridad que se ha presentado en la zona del Ajusto es un tema de percepción.

Se ha desplegado un operativo ahí en Tlalpan, por la Secretaría de Seguridad Pública y de igual forma la incidencia (delictiva) va a la baja, nada más es un tema de percepción , afirmó.

[email protected]