México.- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, Alejandro Encinas, recomendó analizar con mucho detenimiento los operativos que grupos de autodefensa realizan con cobertura y en apoyo de fuerzas armadas.

En entrevista, se pronunció por tener una reglamentación muy clara, pues dijo que existen antecedentes negativos de la formación de grupos armados que posteriormente entran en un proceso de descomposición y que se convierten en verdaderos grupos de choque.

Yo creo que los grupos de defensa comunitaria, o las guardias comunitarias, deben mantener su autonomía de gestión y su legitimidad como representantes de una comunidad que ha asumido en sus propias manos la seguridad y el cuidado de sus comunidades y sus regiones .

Entonces, ni el Ejército puede estar dando cobertura para que las guardias comunitarias hagan el trabajo que la ley le impide, ni las guardias comunitarias pueden tener coberturas de ese tipo, que las desnaturalizan .

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de error muy delicado pretender convertir guardias comunitarias en cuerpos o milicias rurales, porque en ese mismo momento son sujetos del fuero militar.

Argumentó que la guardia rural está sujeta al mando del Ejecutivo federal a través del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), son cuerpos voluntarios que no reciben remuneración pero están sujetos a las normas y disciplina del Ejército.

mfh