Tenancingo.- En el sur del estado de México, zona de mayor producción de flores del país, el candidato de la coalición 'Unidos podemos más', Alejandro Encinas, prometió importar los modelos de Colombia y Brasil para apoyar a los floricultores.

Señaló que este sector de la población vive una etapa de crisis por la falta de apoyos, el pago de patentes a transnacionales y las plagas que atacan a la producción.

Ante productores de flores de Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tenango, Villa Guerrero y Coatepec destacó que en los dos países sudamericanos hay apoyos importantes de parte de sus gobiernos para promover esa actividad, lo cual les ha dado fama mundial y recursos para sus habitantes.

En el recorrido de campaña en esta zona mexiquense, Encinas escuchó demandas del sector afectado por la falta de créditos, el pago de patentes a empresas transnacionales que se han apropiado de la génetica o patente de las diversas especies, así como la quiebra y el abandono de cientos de viveros.

"Esta zona es de las más ricas en biodiversidad y tiene el potencial para ser uno de los mayores exportadores del mundo en flores, pero el gobierno del estado de México y federal tienen en el abandono a los productores, cuyos hijos tienen que emigrar a Estados Unidos en busca de empleo", expuso.

Dijo que en lugar de apoyar a este sector en problemas que enfrenta como la plaga del crisantemo que impide su exportación a Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta a la construcción de una autopista entre Lerma y Tres Marías.

Ese proyecto, abundó, afectará gravemente a la ecología y biodiversidad del sur de la entidad.

Por eso, propuso importar los modelos de Colombia y Brasil para fortalecer la floricultura, otorgar subsidios como en esos países a los productores y crear corredores turísticos y ecológicos para observar especies exóticas de flores, mariposas y aves.

El candidato de la coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia lamentó que esta parte del estado sea una de las mayores expulsoras de mano de obra a Estados Unidos.

Sostuvo que en lugar de crear un penal en Tenango del Aire, como lo hizo Peña Nieto, promoverá la construcción de preparatorias y universidades para los jóvenes de la región. "Los preferimos en la escuela que engrosando las filas de la delincuencia", subrayó.

En su recorrido, estuvo acompañado de los diputados federales del PRD, José Luis Jaime Correa y Avelino Méndez, así como de líderes locales del PRD, PT y Convergencia.

Encinas Rodríguez criticó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Avila, en lugar de estar firmando compromisos, donde ni siquiera recorre estos pueblos pues utiliza el helicóptero, debe conocer los graves problemas de la región.

Continuó con la promoción de la tarjeta "La Cumplidora" y aseguró que el gobierno del estado de México, a pesar de tener el presupuesto más alto de todas las entidades con 148 mil 300 millones, no otorga becas a jóvenes estudiantes, ni apoyos a personas de la tercera edad.

apr