Ocuilan.- El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, cerró su campaña en este municipio donde aceptó la candidatura hace seis meses y confió en concretar el próximo domingo por la noche su triunfo.

Ante miles de militantes de varios municipios del estado de México, refrendó sus compromisos de campaña y los llamó a trabajar estos próximos días para convencer a panistas y priistas para votar a favor de él.

Enfundado en una corona y collar de cempazúchitl que le fueron puestos por los lugareños, Encinas dijo que si bien hoy termina la campaña, se debe trabajar los próximo días para convencer a los no militantes del PRD a que voten por un gobierno de transformación.

Encinas Rodríguez, quien estuvo acompañado de los diputados federales Agustín Guerrero, Adelino Méndez y del ex diputado Javier González Garza y el intelectual Agustín Basave, señaló que es necesario acabar con los 82 años de gobiernos priistas.

Después de 45 días de campaña que concluyeron este miércoles, llamó a la gente a no aceptar limosnas ni prebendas a cambio de su voto.

"'Los apoyos que les dan como semilla, harina, cemento y fertilizante significarán el hambre del mañana", sostuvo.

En esta zona del estado azotada por una fuerte lluvia previa a su mitin, el abanderado del PRD subrayó que la gente "no debe vender su dignidad a cambio de migajas", y denuncio que continúan las prácticas de coacción para votar a favor del PRI.

Asimismo, y ante líderes de migrantes que estuvieron presentes, Encinas se comprometió que de ganar la gubernatura impulsará proyectos para que los más de un millón de mexiquenses que viven en Estados Unidos retornen a la entidad.

NO HABRÁ PLANTONES SI RESULTADOS SON ADVERSOS

Más temprano, Encinas Rodríguez negó que sus simpatizantes realicen bloqueos o plantones, en protesta de los resultados de los comicios del 3 de julio.

"No vamos a impugnar nada y mucho menos una elección en la cual vamos a ganar", señaló el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en conferencia de prensa.

Dijo que el único cierre a vialidades del Estado de México será el próximo domingo, "cerraremos el paseo Tollocan para festejar que los mexiquenses quieren un cambio".

Por otro lado, señaló que no implementará un operativo especial de seguridad, para él o miembros de su equipo de campaña, para la jornada electoral.

Enfatizó que la función de garantizar la seguridad de los comicios es obligación del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), así como de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

"Dejaremos en manos de las autoridades estatales el manejo de la seguridad y espero que todo se efectúe en absoluta tranquilidad, nosotros contribuimos a la paz social de nuestro estado", expresó.

PROPONE LEY DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

El candidato al gobierno mexiquense por la coalición Unidos podemos más, informó que desarrollará una Ley de Publicidad Institucional, con el fin de establecer una relación equitativa con los medios de comunicación.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación del Estado de México, dijo que "no podemos permitir que continúen gastando miles de millones de pesos para promover la imagen de algunos personajes del gobierno y, sobre todo, con sólo algunos medios".

Asumió el compromiso de que sin importar el escenario postelectoral, los partidos que lo impulsaron -PRD, PT y Convergencia- promoverán a través de una agenda conjunta iniciativas en el Congreso federal.

Refirió que "actualmente está atorada una ley de protección al periodista en San Lázaro, que seguramente se aprobará en el siguiente periodo".

Se pronunció a favor de garantizar el acceso a la información pública, "crearemos una ley que transparente de manera real y verdadera las actividades, recursos y acciones del gobierno, ya que esto en nuestra entidad está muy limitado".

DENUNCIA PROSELITISMO DEL SNTE

Encinas Rodríguez también denunció que 30,000 maestros comisionados del SNTE realizan proselitismo en favor del abanderado priista Eruviel Avila.

Asimismo, criticó las declaraciones del gobernador Enrique Peña Nieto, quien la víspera negó que existan 'focos rojos' en la entidad para los comicios del próximo domingo.

"Por lo pronto hay focos anegados por la mala administración del gobierno mexiquense", expresó Encinas en referencia a los municipios inundados en la entidad.

En el marco de una reunión con el Consejo de la Comunicación que preside Pablo González Guajardo, Encinas aseguró que debido a inconciencia del gobierno mexiquense respecto a al nivel de pobreza en la entidad, existe un riesgo de inestabilidad política y social.

apr