El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó cualquier posibilidad de una alianza o declinación del Partido Acción Nacional (PAN) a su favor.

"Reitero que se trata de proyectos diferentes y que desde el inicio el PAN rechazó cualquier intento en ese sentido", señaló.

En entrevista, indicó que está trabajando en una campaña fuerte para ganar con los votos y no con declinaciones.

Un poco antes, ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa dijo que "los únicos que podemos cambiar y recuperar la senda del progreso y prosperidad es la izquierda, ligada a una base social que ya es hora de cambiar las cosas".

Al participar en el foro "El proyecto de la izquierda en el estado de México" organizado en la UAM, señaló que además de enfrentar la inequidad en la contienda electoral para acabar con la hegemonía del PRI, lo que está en juego es construir un proyecto distinto del estado y del país".

" La única posibilidad de cambiar las cosas es que el PRI y su aliado el PAN, se vayan del gobierno", remarcó.

El candidato del PRI representa el gobierno que ha prevalecido en el estado, es una red de negocios e intereses para el enriquecimiento personal, esa es la clase política del PRI. El PAN ya acabó peor que el PRI y no queda nada de él, subrayó.

En ese sentido, el candidato de las izquierdas insistió en cambiar el régimen político, es lo que está a debate en el proceso electoral, por ser el preámbulo de la elección presidencial en una entidad donde el candidato más fuerte a ella es priista.

No sólo enfrentamos condiciones inequitativas e incluso ilegales en la contienda, resaltó.

La confrontación, abundó, es "derrotar a una forma de hacer política fundada en la corrupción, de hacer negocios, de una red de complicidades y dándole la espalda a la mayoría de los habitantes del estado de México, contra el grupo más conservador y autoritario del PRI, el grupo Atlacomulco", subrayó.

Desde su origen, precisó, dicho grupo creó prácticas de corrupción para conformar una asociación de intereses como una forma de gobernar, a esos nos enfrentamos y a esos los vamos a derrotar, sentenció.

"La gente está ávida de una transformación profunda ante la situación crítica que prevalece en el estado por la inseguridad y el desempleo, problemas que son expresión de la desigualdad y exclusión social", aseveró.

Para Encinas Rodríguez estos problemas se reflejan en una sociedad profundamente polarizada porque conviven los estratos sociales completamente diferentes, el más alto con los de los decibeles más bajos del país.

A lo cual se agrega ser la entidad más insegura y violenta del país, donde están a la alza el secuestro, el robo a transeúnte, en transporte público, al transportista, a casa-habitación, además de la violencia contra la mujer.

Estas son las razones para terminar con la "red de clientelismo y corporaciones para sostener una estructura que no da resultados a la ciudadanía'.

'No basta la alternancia, es necesario un cambio de régimen político que acabe con la corrupción y el clientelismo, con lo cual se han inhibido las posibilidades de desarrollo", destacó.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia indicó que hay pasos para contrarrestar esta situación.

Por eso, añadió, es necesario "separar la política de los negocios y romper la estructura de corrupción con el establecimiento de una serie de derechos y acabar con la cultura clientelar, y que el gobierno cumpla obligatoriamente con el cumplimiento de esas condiciones".

Reconoció que es "difícil terminar con la maraña de intereses y complicidades, pero lo vamos a lograr", remarcó.

APR