Atlacomulco.- El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que las elecciones para gobernador de la entidad se ganan con votos, por lo que será vano que pretendan 'ensuciarlas y judicializarlas' o intentar ganarlas por otros métodos.

Entrevistado luego de emitir su voto en una casilla del Centro de Atlacomulco, señaló que la jornada electoral transcurre en civilidad y paz sin incidentes mayores, y confió en que los partidos y las coaliciones que participan también se conduzcan con madurez política.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario priista recalcó que en el sistema democrático en México quien gana una elección lo hace a través del respaldo ciudadano que se da por la votación

Por ello aclaró: "quienes pretenda ensuciar, judicializar o recurrir eventualmente a otros métodos, me parecen vanos, pero al final de cuentas está al alcance de lo que la legislación electoral permite y garantiza a los partidos políticos".

Peña Nieto, quien emitió su sufragio bajo un discreto dispositivo de seguridad, confió en que la jornada electoral continúe en calma, con una gran civilidad y gran participación ciudadana.

Señaló que el gobierno estatal no ha intervenido en el desarrollo de los comicios, más que con el animo y presencia para garantizar las condiciones de orden que permitan un ejercicio de la población en completa tranquilidad.

"Hemos acreditado en nuestro trabajo cotidiano una actividad muy moderada de orden público, y actuando con gran respeto al proceso electoral, y que la intervención del gobierno del Estado no vaya más allá de garantizar el orden, la paz y la tranquilidad sociales".

Refirió que para seguir el desarrollo de la contienda estará concentrado en la casa de gobierno acompañado por su familia, a fin de conocer los reportes que vayan surgiendo.

El gobernador no descartó que una vez que se tengan tendencias de los resultados de la votación, a su debido tiempo, felicite al triunfador.

"Cuando se conozcan los resultados estaremos para comunicarme con quien gane, pero por ahora estaré concentrado en la casa de gobierno y recibiendo informes del transcurso de la jornada", dijo.

Sigue minuto a minuto la jornada electoral en el Estado de México.

INFORMARÁ EL LUNES AVANCE SOBRE LLUVIAS

Sobre la entrega de apoyos a damnificados por inundaciones que se hace en Ecatepec y Nezahualcóyotl, dijo que será mañana cuando informe al respecto.

Añadió que "estamos trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno en el apoyo a la población".

Confió en que en las entidades en las que se celebran comicios como Nayarit, Coahuila e Hidalgo, además del Estado de México, las contiendas transcurran con gran participación y mediante un ejercicio democrático de la población.

"Que hagan de estas elecciones un verdadero ejercicio cívico ejemplar, creo que realmente es lo que todos los mexicanos queremos, una democracia que estamos construyendo y consolidando día a día".

APR