El PRD, tras la renuncia de su presidente, Agustín Basave Benítez, pospuso la elección de su sucesor para el próximo 16 de junio, tras decretar un receso en el Consejo Nacional.

La medida se tomó luego de que las distintas corrientes no lograron llegar a un acuerdo para apoyar a alguno de los aspirantes a dirigir al sol azteca.

Hasta este momento, entre quienes han manifestado su intención de dirigir al partido están su actual secretaria general, Beatriz Mojica Morga, Alejandra Barrales, secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México y el ex líder y fundador del PRD, Pablo Gómez.

En lugar de Basave Benítez, asumió por estatutos la dirigencia interina la secretaria General del partido, Mojica Morga, quien podrá estar en el cargo hasta por un mes. Yo asumiré con mucha responsabilidad estos días las funciones de la presidencia del PRD e invitaremos al diálogo y trabajaremos intensamente , aseguró.

Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, consideró que el receso de dos semanas es conveniente, saludable y necesario , ya que se busca un ambiente de unidad y consenso, que genere una presidencia fuerte y con el respaldo de los liderazgos del partido y la militancia. En estas dos semanas se buscará afinar una propuesta de estrategia rumbo al 2017 y 2018, cuando habrá acontecimientos electorales muy importantes para la vida del país y del partido (...) serán dos semanas muy intensas en la búsqueda de acuerdos para ver quién va a quedar al frente , comentó.

Tras ocho meses de estar al frente del PRD y de enfrentar un proceso electoral donde, en alianza con el PAN, rompieron la hegemonía del PRI en Veracruz, Quintana Roo y Durango, Agustín Basave aseguró que dirigir al PRD fue el mayor privilegio de su carrera política.