Dos elementos: algunos procesos locales serán altamente competidos y pueden terminar con el dominio de un partido en la política local; y, la incidencia de los gobernadores en la definición del mapa político nacional ha crecido en años recientes.

En los 12 procesos para renovar al Ejecutivo local, El Economista hará una cobertura centrada en los problemas económicos de la entidad, un mapeo de los actores clave en la economía local, y por supuesto, las plataformas electorales vinculadas a estos temas por parte de los candidatos.

Asimismo, daremos seguimiento analítico a la evolución de las encuestas que se hagan públicas en cada estado, tanto en nuestra edición impresa, como en nuestro portal de Internet.

Los seis bajo la lupa…

Por el tamaño de su padrón electoral, su nivel de competitividad electoral, y el perfil de sus candidatos, la Unidad de Inteligencia de El Economista eligió seis estados para proporcionar a nuestros lectores un seguimiento más cercano de sus procesos electorales: Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

A partir de nuestra edición del próximo lunes, para estos seis estados publicaremos indicadores en tres áreas:

Popularidad de candidatos, equidad de la contienda, y nivel de conflictividad. Estos indicadores tendrán como fuente de información, además de los institutos electorales locales y los eventos de campaña de los candidatos, sus perfiles y menciones en redes sociales.

La razón: creemos que las leyes electorales llevarán a Internet gran parte de las confrontaciones y campañas negativas que solíamos observar en medios tradicionales.

Hidalgo

Una mujer contra corriente

Francisco Olvera Ruiz

Nació en Pachuca el 15 de junio de 1956, se recibió como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey y por la Universidad del Valle de México. Ha sido Diputado local del 2002 al 2005 por el I Distrito Electoral Local de Hidalgo, fue Presidente del Club de Futbol Pachuca.

Xóchitl Gálvez

Nació en Tepatepec el 22 de febrero de 1963, es de ascendencia otomí. Estudió Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es fundadora de la empresa High Tech Services, desarrollando sistemas informáticos para edificios inteligentes. A partir del 2000 fue designada por el presidente Fox como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sinaloa

Bipartidismo competido

Jesús Vizcarra Calderón

Nació en Culiacán el 17 de marzo de 1960. Desde muy joven ingresó al negocio familiar Corrales Vizcarra. Fue Diputado federal y, durante la actual administración, fue Secretario de Desarrollo Económico. En el 2008 fue electo alcalde de la capital del estado.

Mario López Valdez

Licenciado en Contaduría; es un expriísta que dejó el PRI el 19 de marzo del año en curso con el afán de quedarse con la candidatura de Gobernador de Sinaloa por el PAN. Es Senador de la actual Legislatura. Se le conoce con el apodo de Malova. También fue Presidente municipal por Ahome en el periodo 2002-2004.

Oaxaca

La alianza opositora

Eviel Pérez Magaña

Nació en San Juan Bautista Tuxtepec el 6 de junio de 1963, está actualmente cursando la licenciatura en Administración de Empresas. Fue partidario y participante en las campañas internas de Roberto Madrazo Pintado. Ha sido Presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Diputado federal, Director del Instituto de la Vivienda del estado, y luego Secretario de Obras Públicas.

Gabino Cué

Nació en Oaxaca de Juárez el 23 de febrero de 1966, fue candidato a Gobernador de Oaxaca por una alianza opositora entre el PAN, PRD y Convergencia en el 2004. Anteriormente había sido alcalde de la capital del estado. En el 2006 se convirtió en Senador por su estado.

Veracruz

La hegemonía del PRI

Javier Duarte de Ochoa

Nació en el puerto de Veracruz el 19 de septiembre de 1973. Licenciado en Derecho y Doctor en Economía. Fue Secretario de Finanzas y Planeación bajo el actual gobierno, y desde el 2009 Diputado federal.

Miguel Ángel Yunes Linares

Nació en Soledad de Doblado el 5 de diciembre de 1952. Licenciado y Maestro en Derecho. Fue miembro del PRI desde 1969 y hasta el 2004. Bajo el presidente Vicente Fox fue Secretario Ejecutivo del SNSP.

Dante Delgado Rannauro

Nació en Alvarado el 23 de diciembre de 1950. Como miembro del PRI ocupó la Embajada de México en Italia y la gubernatura interina del estado. En el 2006 fue electo al Senado por el partido Convergencia, del cual ha sido dirigente por más de 10 años.

Puebla

Los saldos de Marín

Javier López Zavala

Nació el 9 de enero de 1969 en Pijijiapan, Chiapas. Es abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido Diputado local, coordinador general de la campaña de Mario Marín Torres a la gubernatura del estado, y bajo su mando fue Secretario de Gobernación del estado y Secretario de Desarrollo Social.

Rafael Moreno Valle Rosas

Nació el 30 de junio de 1968 en la ciudad de Puebla, actualmente es Senador de la República con licencia. Militó en el PRI, partido al que renunció para competir en el PAN por un escaño en el Senado. Ha sido Diputado local y federal.

Es licenciado en Economía y en Ciencias Políticas, así como licenciado en Derecho. Tiene un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard.

Zacatecas

El PRI al acecho

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Nació el 20 de septiembre de 1971. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Diputado local con licencia. En febrero del 2009 renunció al PRD y se incorporó al PRI en junio.

Cuauhtémoc Calderón Galván

Nació en 1975. Miembro del PAN. Se desempeñó como Gerente Editorial de Grupo Medio Editores. Presidente municipal de la capital desde septiembre del 2007, pidió licencia en enero pasado.

Antonio Mejía Haro

Nació el 10 de junio de 1957. Médico Veterinario Zootecnista con maestría en Ciencias Agropecuarias. En el 2000 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agropecuario; en el 2003 fue electo Diputado federal, y en el 2006 Senador federal.