Mérida, Yuc. Josefina Vázquez Mota exhibió parte de sus cambios en la estrategia de campaña. Interactuó con ciudadanos, pero emuló a Felipe Calderón con su programa Diálogo Ciudadano, cuya primera transmisión fue el 6 de septiembre del 2009.

En el salón de un hotel, los invitados rodearon -sentados- el sitio destinado para Vázquez Mota -quien estuvo de pie-. Los interesados en hacer preguntas depositaron su nombre en una tómbola y se sortearon los turnos.

Se permitieron sólo seis interrogantes. El moderador fue Jorge Camacho, exsubdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade y exaspirante a Diputado federal por el PAN por el Distrito I de Guerrero.

Antes de que ingresara la abanderada, Camacho elogió la trayectoria de Vázquez Mota en el panismo y el servicio público.

Vázquez Mota respondió las preguntas de los invitados. Después habló con los representantes de los medios de comunicación, pero evitó opinar sobre las encuestas, que la ubican prácticamente en empate con López Obrador, y se limitó a mencionar que su campaña está en ascenso.

Sin embargo, se dio tiempo para reprochar a sus contrincantes del PRI y del Movimiento Progresista, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que no se hayan practicado los exámenes toxicológicos y de confianza.

En esta ciudad y en Chemax -municipio gobernado históricamente por el PAN y considerado su bastión en la entidad-, la abanderada panista pidió apoyo para seguir con el combate a la delincuencia organizada, como política y como madre defenderé a sus hijos como a los míos , afirmó.

A los habitantes de Chemax les prometió la construcción de dos hospitales y se comprometió a reactivar el programa 70 y más, dirigido a los adultos mayores. Yo lucharé por ustedes, porque es la hora de la democracia y de la libertad. Entregaré mi alma .

DECIDE EL TRIBUNAL

REGRESAN AL IFE QUEJA CONTRA FCH

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE reponer el procedimiento promovido por el PRI y el PRD contra el presidente Felipe Calderón por difundir ante consejeros de Banamex una encuesta que colocaba a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

El Consejo General del IFE declaró infundado el procedimiento, pero PRI y PRD impugnaron ante el TEPJF. Ayer, los magistrados consideraron que no se dio derecho de audiencia a los consejeros de Banamex, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.

Los magistrados también determinaron por unanimidad ratificar la negativa del IFE a multar a Josefina Vázquez Mota por actos anticipados de precampaña, al difundir en un portal de noticias una liga a su página de Internet.

El 13 de febrero, el PRD denunció conductas presuntamente violatorias por parte de Vázquez Mota y del PAN ante el IFE; el Consejo desechó la queja y el partido insistió ante el TEPJF, que ratifica la decisión.

jreyes@eleconomista.com.mx