En promedio, ha sido asesinado un periodista al mes durante el 2017 y 2018, exhibió el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH), Jan Jarab, tras condenar el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El reportero era colaborador del periódico Excélsior y del Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias. Héctor González cubría un rango amplio de temas, incluyendo sucesos políticos y criminales.

El comunicador salió de la casa de su pareja hacia su domicilio el lunes 28 de mayo por la noche pero no llegó. Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente en una zona rural de Ciudad Victoria con visibles señales de violencia.

“Este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México”, criticó Jarab, y advirtió que en estados como Tamaulipas, considerada como una “zona silenciada” por el nivel de autocensura en el cual operan periodistas, esta situación es aún más extrema.

Ante ello, el representante del alto comisionado de la ONU-DH señaló que las “necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades correspondientes para conducir una investigación pronta y debida del asesinato; que presente resultados en un plazo razonable, además de adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas.

Urgen políticas de protección

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a los gobiernos de los distintos niveles asumir una política pública para la defensa de los periodistas.

Entrevistado en Colima, recordó que en febrero del 2016 la CNDH emitió la Recomendación 24 sobre protección a periodistas; sin embargo, desde el año 2000 a la fecha, ya han sido asesinados 136 compañeros.

Por ello pidió a los gobiernos que informen lo realizado hasta la fecha en esta materia, pues en los últimos días han sido asesinados tres periodistas .

Sostuvo que se tiene que fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas, mediante una mejor articulación con los gobiernos, mejor infraestructura, supervisión de las medidas y capacitación.