Del 5 al 7 de noviembre, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, realizará una visita de Estado a México para revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.

La sede del encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en el 2006. Este viaje de trabajo se da en el marco del relanzamiento de las relaciones que iniciaron los dos gobiernos en noviembre del 2013.

En ese momento, fueron suscritos nueve instrumentos jurídicos bilaterales en diversas materias, lo que permitió la existencia de más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en aquel país.

Es de recordar que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, estuvo el 19 de octubre en Cuba, donde se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla para realizar un balance de los avances de la relación bilateral.

Los cancilleres trataron temas relacionados con el comercio entre ambos países, la cooperación técnica y científica, los asuntos culturales y la promoción de las inversiones mexicanas en Cuba. Hablaron sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y el interés de las empresas mexicanas de participar en las oportunidades de negocios que ofrece la isla.

Previamente, ambos cancilleres se reunieron en septiembre en Nueva York, en donde prepararon el programa de la próxima visita de Estado a México del presidente Castro.

En ese espacio, Ruiz Massieu Salinas expresó a Rodríguez Parrilla la bienvenida del gobierno mexicano, al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y reiteró la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la Isla.

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde hace 113 años. El país es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia esa nación. En el 2014, el comercio bilateral fue de 374 millones de dólares.

[email protected]