En la recta final y a días del próximo debate público (el 9 de mayo) entre los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México, éstos requieren enfocarse en el intercambio de propuestas más que en los ataques contra sus contrincantes, ya que lo que requiere la población es conocer realmente los compromisos que asumirán para mejorar su calidad de vida, sugirieron expertos.

El catedrático del Colegio de México, Rogelio Hernández, señaló que los ciudadanos requieren que los candidatos no sólo digan qué van a hacer, sino cómo lo van a hacer, y definir si el compromiso será viable y se podrá concretar, del tal modo que debe haber disminución de ataques en este último mes de campaña.

Los conflictos entre los contendientes sólo confunden y distraen de sus propuestas, las cuales sólo algunos han hecho viables, otros no tanto; se debe explicar que aún les falta explotar el sector de los votantes indecisos, para fortalecerlo con el voto duro; son 30 días que los candidatos tendrán que sacar sus mejores proyectos, algunos ya festejan pero no es decisiva una encuesta .

Abundó que en el caso de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, los empresarios sí consideran viable su propuesta de crear 1 millón de empleos en el sexenio, siempre y cuando se trabaje en la mejora regulatoria, para hacer más atractivo al Estado de México para el sector empresarial.

Un millón de empleos sería sencillo, podríamos generar hasta 1 millón y medio en ese periodo, siempre y cuando se alterne la inversión, (...) ella es una de las pocas que ha explicado a modo cómo realizará sus promesas de campaña , explican.

Para el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Horacio Vives Segl, la propuesta de crear un salario rosa del candidato de la coalición conformada por PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, sólo le ayuda con el sector femenino.

Del Mazo sólo se está concentrado en un sector, el femenino, igual que la entonces campaña de Peña Nieto; sin embargo, no hay seguridad de que el proyecto le pueda funcionar ante el incremento de delincuencia y feminicidios .

Vives Segl comentó que la abanderada de Morena, Delfina Gómez, a pesar de estar señalada en actos de desvíos de recursos cuando fue presidenta municipal en Texcoco, está enfocada en proponer un mejor transporte.

En un mes los candidatos se enfocaron en desprestigiar a Delfina, pero el efecto de sus acciones le favorecieron a ella, mediáticamente ha propuesto más , aseguró.

Por otro lado, Rogelio Hernández destacó que el candidato del PRD, Juan Zepeda, sólo se ha enfocado en propuestas de seguridad, ya que afirma que es su mejor tema, pero también debería desarrollar su plataforma electoral en desarrollo social y transporte.

Impaciente y confiado se le ve al candidato del PRD, sus cambios en las encuestas sólo perfilan un próximo rebase a la candidata del PAN; esto sería de ayuda a la dirigencia nacional (...) para demostrar poder político .

Ambos expertos coincidieron que los candidatos del PRI y Morena tendrán el resultado muy parejo, y aseguraron que después del próximo debate el panorama electoral para el 4 de junio será más claro, aunque las acusaciones seguirán hasta el último momento.