A partir del 3 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) contará con los nombres de empresas y particulares mexicanos que estén vinculados en actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, después de que la Procuraduría de Brasil levante el secreto judicial sobre la información que entregaron los ejecutivos de dicha empresa, aseguraron el subprocurador Gilberto Higuera Bernal y la vocera Natalia Briseño.

En una plática informal, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo de la PGR y la vocera explicaron que el agente del Ministerio Público Federal no se negó a ofrecer datos a través de los mecanismos de transparencia, sino que es una obligación que emana del artículo 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo que la PGR ha hecho hasta el momento es sólo la búsqueda de los contratos que se hicieron con la empresa Odebrecht por parte de Pemex y otras empresas, se indicó.

Sin embargo, será hasta que la Procuraduría brasileña entregue a los países de América Latina información de la investigación internacional cuando se conozca a detalle los nombres de los involucrados.

El subprocurador señaló que la investigación se mantendrá en reserva hasta que la Procuraduría General de la República determine la responsabilidad contra alguna persona y se logre vincular al proceso a algún responsable.

Las acusaciones que pesan sobre Odebrecht son en relación con haber otorgado sobornos a diferentes países para conseguir contratos de obras públicas .

rtorres@eleconomista.com.mx