Después de un primer debate el pasado 2 de mayo, en el que los candidatos a la gubernatura de Yucatán privilegiaron las descalificaciones de los adversarios por encima de las propuestas, el 15 de mayo sostendrán un nuevo encuentro, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad para contrastar sus propuestas.

El presidente del CCE de Yucatán, Michel Salum Francis, explicó que en el formato para el debate convocado por el organismo empresarial no habrá interacción entre los abanderados para evitar ataques. Salum Francis apuntó que si bien el tema de la corrupción está en la agenda pública, los candidatos deben probar las acusaciones que tengan contra sus oponentes y les exhortó a evitar caer en calumnias.

El panorama de la contienda se ha modificado desde el arranque de las campañas. La fotografía inicial de las intenciones de voto tenía en empate técnico en el primer lugar a los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, seguidos de lejos por el candidato de Joaquín Díaz Mena, postulado por la coalición Morena-PT-Encuentro Social.

Una nueva encuesta realizada por la firma Opinión Pública y publicada este martes indica un crecimiento relevante en las preferencias electorales del candidato de Morena-PT-Encuentro Social de poco más de 6 puntos porcentuales, pasando de 16.3% de las intenciones de voto a 22.6 por ciento. Datos de la misma encuesta apuntan a que el incremento se debe a que Joaquín Díaz Mena ha logrado captar el voto de los indecisos, que se ha reducido desde 13.6% a 7.6 por ciento.

Por los dos candidatos punteros, el empate técnico persiste, y la diferencia entre ambos se ha reducido a 8 décimas de punto, con Sahuí Rivero con 31.9% y Vila Dosal con 31.1 por ciento. Esta diferencia es la menor registrada entre ambos candidatos desde el arranque de las campañas.

Situado en la última posición de la encuesta de Opinión Pública se encuentra Jorga Zavala Castro, candidato del PRD, que remonta 3 décimas luego de que en el anterior ejercicio de la firma las encuestas le dieran 1.5% de las intenciones de voto. Zavala Castro inició su campaña con 2.3% de las preferencias electorales.

La contienda por el Senado

Los movimientos en las preferencias del electorado en Yucatán por los candidatos al escaño en el Senado muestran que la intención del voto para la candidata Hilda Mariana Cruz Pool (pasa de 18.9% a 27.6%), postulada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, la ubican en la segunda posición, lugar del que desplaza a Raúl Paz Alonso (pasa de 27.3% a 23.1%), candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Jorge Carlos Ramírez Marín (pasa de 31.6% a 34.7%), candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, que la encuesta ubica a la cabeza, creciendo 3 puntos porcentuales en la intención de voto con respecto al sondeo anterior de Opinión Pública.