El interés por regularizar el uso de la mariguana no es nuevo. Así lo refiere la veintena de iniciativas de reformas que se han presentado en el Congreso de la Unión en la última década, y sin que una sola haya tenido éxito.

Las iniciativas han sido presentadas por legisladores de prácticamente todos los partidos políticos, incluido el PRI, el mismo al que pertenece Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, hace cinco meses la senadora priista Cristina Díaz presentó un paquete de reformas para permitir el uso e importación de la cannabis y sus derivados con fines terapéuticos. El proyecto no ha sido dictaminado.

El actual presidente del Senado, Roberto Gil, propuso desde hace dos años (marzo del 2014) la Ley Nacional de Beneficios de Liberación Anticipada para Sentenciados por delitos no violentos relacionados con el consumo o posesión de cannabis. El proyecto no ha sido dictaminado.

El entonces senador del PRD, René Arce, propuso en noviembre del 2008 regular la importación de mariguana, así como legalizar las actividades relacionadas con la hierba y sus productos derivados. Una iniciativa fue desechada (importación) y otra sigue pendiente de analizar en comisiones.

Asimismo, se tiene el registro de varios intentos del diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, por plantear la Ley General para el Control de la Cannabis.

Respaldada por legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, y el Partido del Trabajo, una iniciativa del senador perredista Mario Delgado -pendiente desde hace dos años- propuso la regulación de cannabis y aumentar de 5 a 30 gramos la dosis para consumo personal de mariguana, sin que sea penalizado.

El 7 de enero del 2016, la diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández, pidió permitir el uso de mariguana, su resina, preparados y semillas con fines industriales, lo cual requeriría autorización de la Secretaría de Salud y de la Cofepris.

El presidente Enrique Peña Nieto ya entregó su propuesta al Congreso la semana pasada.

El senador Mario Delgado explicó en septiembre del 2013, durante un panel sobre La política de drogas en el mundo , que en febrero de 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Federal de Toxicomanías, en el que se reconocía que el modelo persecutorio sólo había encarecido excesivamente las drogas.

El legislador detalló que por ello se proponía un monopolio para la venta de fármacos prohibidos a través de dispensarios dependientes de las oficinas de Salud y ofrecerlos a los adictos sin costo. El esquema sólo duró 136 días, ante presiones de Estados Unidos.

[email protected]