El domingo 7 de junio se registraron en el país 117 homicidios, convirtiéndose así en el día más violento del 2020, de acuerdo con el reporte diario de homicidios del gobierno federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), registra que entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio se registraron 271 víctimas de homicidio en todo el país.

Antes del domingo, el lunes 20 de abril había sido el día más violento de este año, al registrarse aquel entonces 114 asesinatos, estadística que -a su vez- superó a las 105 víctimas reportadas un día antes, el 19 de abril.

En ese marco, el pasado domingo 7 de junio, de los 117 homicidios registrados, 22 fueron en Chihuahua y en el Estado de México (11 por cada entidad); 10 en Guanajuato; y nueve tanto en BC como en Michoacán y Tabasco.

En Jalisco, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, los datos del Secretariado revelaron cinco víctimas de homicidio por entidad; mientras que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa se reportaron cuatro víctimas, respectivamente.

En tanto, las entidades que no tuvieron asesinatos el domingo 7 de junio fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Los propios datos del SESNSP muestran que durante marzo y abril, los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, en nuestro país fueron asesinadas 5,950 personas: 365 personas más que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica -de acuerdo con expertos-que los grupos criminales no cesaron los enfrentamientos ni el resto de las acciones ilícitas que cometen.

[email protected]