Funcionarios de Estados Unidos informaron que la oficina sede de la Iniciativa Mérida se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, aunque ya se encuentra totalmente instalada.

El embajador estadounidense Carlos Pasucal, el encargado de este tema, no quiso revelar el nombre del funcionario que se hará cargo de la oficina; sin embargo, explicó que se están afinando los últimos detalles.

Estamos en la última etapa, ya la hemos abierto, pero la gente todavía no está trabajando allá, esperamos que lo haga en las próximas semanas .

Comentó que sólo falta determinar por parte de México los nombramientos o funcionarios que trabajarán en este nuevo edificio, que estará en el DF.

Va a estar totalmente integrada, habrá 40 estadounidenses y 25 mexicanos, aún falta por determinar nombre por nombre, pero tenemos toda la confianza de que se tendrá la representación de todas las agencias del gobierno de México .

Agregó que es positivo que se haya instalado la oficina antes de lo previsto, aunque se enfrentaron a diversos atrasos en la construcción por cuestiones de seguridad.

Sobre el equipo, Pascual comentó que se cumplirá con la promesa de entregar equipo y detalló que en octubre de este año se darán helicópteros a las dependencias que tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado: tres Black Hawk, a la Policía Federal; dos Bell, a la Secretaría de la Defensa, y otros tres Black Hawk para la Secretaría de Marina que llegarán en septiembre del 2011, los cuales se tenía contemplado entregar en el 2013.

Agregó que se tiene que pasar por un curso para el manejo de los Black Hawk, a lo que se le hicieron adecuaciones.

De igual manera, entre septiembre y octubre del 2011, se entregarán cuatro aviones caza a la Semar.