La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) instalará durante el 2013 el primer Sistema de Vigilancia Automática Dependiente (ADS-B), que buscará reducir los accidentes de helicópteros en México.

En el informe de actividades de la anterior administración, la dependencia reconoció que a la fecha carecen de infraestructura adecuada para vigilar las crecientes operaciones de dichas aeronaves, por lo cual en el 2012 se adquirió la nueva herramienta, de la cual no se precisa el costo.

No contamos con recursos tecnológicos que cumplan con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para vigilar las operaciones de helicópteros en el Valle de México, así como en las plataformas petroleras de Campeche, que garanticen una gestión de tráficos segura .

En su descripción de la situación actual, el Seneam refiere que la operación de todas las aeronaves que aterrizan y despegan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se lleva a cabo en el mismo canal de comunicación, bajo la responsabilidad del controlador de tránsito aéreo asignado en la torre control.

Y agrega: Los helicópteros volando fuera de las inmediaciones del AICM se comunican entre ellos en una frecuencia de uso común para informar su posición y ruta. Las comunicaciones entre los helicópteros y el controlador fuera de las inmediaciones de aeropuerto se limitan a información básica, siempre y cuando el canal de comunicación (frecuencia aeronáutica) no esté congestionado por las llamadas de los aviones que aterrizan y despegan .

Por dicha situación, el servicio que ofrece la torre de control, por el volumen de tráfico aéreo y la carga de trabajo que esto genera, está restringido a proporcionar únicamente vigilancia y supervisión de trayectorias de vuelo de helicópteros, avisos de seguridad operativa y de condiciones meteorológicas.

El Seneam afirma que el nuevo sistema de vigilancia, adquirido en el 2012, permitirá tener un canal de comunicación exclusivo para helicópteros que dará aviso oportuno de las condiciones de visibilidad y precipitación conocidas. Además, se podrá incidir directamente en los planes de vuelo, porque se conocerá en tiempo real procedencia, destino, reportes de posición, altitudes y cualquier cambio al plan de vuelo de los helicópteros .

El accidente de 2011

En la memoria documental de las recomendaciones tras el accidente del Super Puma, en el que perdieron la vida el exsecretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el resto de la tripulación, ocurrida en noviembre del 2011, el Seneam indica que realizaron un estudio para determinar la posibilidad de establecer el servicio de control de tránsito aéreo para helicópteros en el área metropolitana de la ciudad de México, para brindar mayor seguridad a las aeronaves de ala rotativa y proporcionarles información aérea en corredores previamente establecidos.

De ahí surgió la necesidad de comprar el (ADS-B), que estará en operación en enero del 2014 y suministra automáticamente mediante enlace de datos, información obtenida a partir de los sistemas de posicionamiento y navegación, incluidas la identificación de la aeronave, posición (coordenadas y tiempo), que se traduce en orden y fluidez del tráfico aéreo.

Así, se estará brindando servicio de cobertura radar y control de tránsito exclusivo para helicópteros en las áreas de México, Toluca y Ciudad del Carmen, con lo que las aeronaves que sean equipadas serán captadas en las pantallas de radar, promoviendo una mejora sustancial en la seguridad y control de las mismas, volando en zonas remotas o inhóspitas que actualmente no tienen servicio radar .

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