Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la información sobre las causas del accidente que provocó la muerte de al menos 25 personas en el corporativo en la ciudad de México serán analizadas, mientras que los trabajadores lo atribuyen a una falla en la subestación eléctrica del edificio B2.

La explosión, explicó a El Economista un trabajador del área de Licitaciones de Pemex -ubicada en el primer piso del edificio B2- ocurrió en la planta baja de dicho edificio, que estaba ocupado por el departamento de Contratación de Personal. Por tanto, los daños más graves del incidente se dieron en ese piso, aunque el impacto provocó que se colapsara el techo, derrumbando el piso del departamento de Licitaciones, ubicado en la piso uno de la torre B2.

En la planta baja del edifico dañado, explicó el trabajador de Pemex, se ubica la subestación eléctrica de media tensión (16 megavoltios) que abastece al edificio de 13 pisos, misma que, a decir de los testigos, debió haber explotado por sobrecalentamiento.

EL EDIFICIO B2

El corporativo de Petróleos Mexicanos, construido en 1976, cuenta con nueve edificios incluyendo la torre ejecutiva de 54 pisos y ocho niveles subterráneos. Además, tiene 27 elevadores, 10 de ellos de alta velocidad que alcanzan un avance de 5 metros por segundo.

El área total que ocupa es de 15,800 metros cuadrados y cuenta con cuatro escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistema mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,845 a 1,850 metros cuadrados. En total, el corporativo tiene cerca de 8,000 empleados.

El edificio B2 se localiza a espaldas de la torre ejecutiva, cuenta con 13 pisos de altura, un elevador y una subestación eléctrica para abastecer de energía a los trabajadores del departamento administrativo de la empresa.

LOZOYA AUSTIN VUELVE DE ASIA

En su cuenta de Twitter, Pemex informó que el director general, Emilio Lozoya Austin, voló ayer de regreso de su gira de trabajo en Asia para llegar hoy a la ciudad de México y revisar los daños provocados por el incidente en el corporativo.

Aunque la empresa informó en su cuenta oficial de Twitter que se reanudarán las labores hasta nuevo aviso, los empleados del corporativo de Pemex tienen instrucciones de volver a sus actividades el próximo martes. Quienes ocupaban el edifico B2 serán reubicados temporalmente en otros edificios, mientras que los trabajadores de la planta baja y el piso uno recibirán instrucciones en los próximos días, dado que sus instalaciones de trabajo quedaron severamente dañadas, dijo el entrevistado del área de Licitaciones.

Francisco Montaño, vocero de la paraestatal, confirmó el siniestro y respecto de las causas del mismo, Pemex publicó: Peritos analizan las causas del incidente. Cualquier otra versión al respecto es especulación .

Explosión en la Torre de Pemex

[email protected]