La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León informó que en dos años, se logró vincular a juicio penal al ex gobernador Rodrigo Medina, así como a 30 funcionarios de diversas dependencias, lo que documenta una red de complicidades en la anterior administración, dijo Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción.

En el caso del ex mandatario estatal, se logró vincularlo a juicio penal por cuatro delitos, de ejercicio indebido de funciones y peculado en el caso de otorgamiento de incentivos fiscales a la armadora Kia Motors México y por el uso personal de un helicóptero propiedad del Estado, comentó el funcionario.

También, dijo, se logró encarcelar a Rodrigo Medina, como medida preventiva; sin embargo “está en libertad luego de que un juez federal le otorgó un amparo que estamos combatiendo”, recalcó Canales.

En este caso, dijo, han encontrado obstáculos por falta de información financiera y fiscal, así como de la acción penal de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de un juez local, lo que deja “un mensaje de miedo a jueces que no se ajusten al criterio de la PGR”, arremetió.

Amén de la diferencia del trato hacia Nuevo León, con entidades como Veracruz, Quintana Roo y Sonora en donde sí se ha metido a la cárcel a los ex gobernadores, sin embargo “aquí la PGR ha impedido meter a la cárcel (a Rodrigo Medina)”, apuntó.

A la fecha, la subprocuraduría anticorrupción tiene contabilizadas más de 200 denuncias por corrupción y ha recibido más de 60 amparos.

Los otros funcionarios

Ernesto Canales añadió que también se logró procesar a la ex alcaldesa del PAN en Monterrey y ex colaboradores, por la presunta adjudicación directa de servicios legales privados con cargo al erario por 7 millones de pesos, cantidad que ya se recuperó.

Se logró vincular a proceso penal al ex Tesorero Rodrolfo Gómez Acosta por presuntos seis actos delictuosos por el quebranto al erario de más de 4,000 millones de pesos.

Y se vinculó a proceso penal a Rolando Zubirán ex secretario de Desarrollo Económico por delitos contra el patrimonio del Estado, “en el otorgamiento de subsidios ilegales que suman cientos de millones de pesos”, entre otros funcionarios.

Los empresarios

El siguiente paso es que en los próximos 15 días tiene contemplada una agenda de 10 audiencias para vincular a proceso a empresarios que tuvieron que ver con contratos que se adjudicaron en la anterior administración, adelantó la Ministerio Público Gema Chávez Durán.

amp