El trabajo en los equipos de los candidatos y ellos mismos no terminó con la campaña política. Desde el primer minuto del jueves y hasta el domingo tienen actividad interior intensa. El primer círculo de colaboradores de cada aspirante revisa las garantías de los liderazgos para conseguir votos el día de la jornada.

López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey, aseguró además que el llamado cuarto de guerra duplica sus actividades. Se acercan mayores insumos para hacer escenarios del domingo, incluso realizar borradores de los discursos de los candidatos.

Son dos puntos los que se cuidan en estos momentos, dijo el catedrático: mediático (monitoreo de noticias, sondeos internos) y operación política (movilización de estructuras, de actores relevantes).

Estos días son fundamentales, porque es cuando las estructuras se ponen a funcionar para movilizar a la gente que votará el domingo .

El politólogo reconoció que aunque las campañas políticas concluyeron el miércoles, los candidatos no dejan de trabajar en estos días, se siguen reuniendo con liderazgos y tendiendo mecanismos de negociación con aquellos que les representen votos; incluso con aquellos que se sintieron lastimados .

Dijo que la operación política en estos días es de gran importancia, pues se fortalece la estrategia de movilización de votantes; control de noticias, y negociación con los gobernadores o grupos de poder.

López Montiel, mencionó que la ley electoral federal deberá sufrir adecuaciones, ya que mostró ser compleja y restrictiva.

Cabe mencionar que desde ayer jueves, los candidatos a la Presidencia de la República no pueden hacer actos proselitistas, pues en materia electoral los ciudadanos están en la etapa de reflexión.

[email protected]