Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz hicieron un llamado a las autoridades a integrar una nueva fiscalía con “personas honestas, responsables, serias y que sepan de leyes” para poder llevar los procesos de los altos mandos y elementos policiacos que han sido señalados por desaparición forzada en ese estado.

En ese sentido se posicionaron contra la liberación del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sido señalado de desaparición forzada, pero que ahora enfrentará el proceso en libertad por una modificación a las medidas cautelares que lo mantenían internado en el penal de Pacho Viejo.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados en compañía de la diputada Dorheny García Cayetano (Morena), integrante de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Lucía Díaz, fundadora del colectivo Solecito de Veracruz, hizo un llamado al gobierno local entrante a que instruya a nuevos fiscales para que lleven a cabo nuevas investigaciones en torno al caso.

“En temas de violaciones graves de derechos humanos no debe quedar impune en ningún caso”.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia veracruzana, en el 2014, abrió 52 expedientes por casos de desaparición forzada en Veracruz, 16 en el 2015 y ocho más en el 2016.

Consideró que los gobiernos veracruzanos han hecho un uso faccioso de la ley, pues la justicia ha sido utilizada para fines políticos, además de que es preocupante, agregó, que exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte estén saliendo de la prisión.

“Deben de detenerse y analizar las cosas, Veracruz no merece gente culpable que salga impune, especialmente de graves violaciones a los Derechos Humanos, a Veracruz le urge justicia”.

En tanto, 14 colectivos de Veracruz firmaron un pronunciamiento sobre la liberación de Bermúdez, e indicaron que el fiscal Jorge Winckler y el fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, “fallaron en cumplir” y aportar los elementos necesarios para evidenciar su “culpabilidad”.