La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrará indagatorias por delitos ocurridos en la jornada electoral del 1 de julio, tanto electorales como de delincuencia organizada y contra servidores públicos, luego de tomar conocimiento de hechos constitutivos de delito en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Nuevo León.

Fuentes federales de la SIEDO dieron a conocer que en entidades donde se preveían actos criminales como Chihuahua -principalmente Ciudad Juárez-, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Nuevo León -donde se ha registrado 95% de casi 60,000 ejecuciones del 2006 a la fecha-, sólo hubieron incidentes aislados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la PGR.

En Chiapas se informó de tres muertos y dos lesionados como resultado de un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el poblado Rincón Chamula, en el municipio de Solistahuacán.

Asimismo, al no haber más boletas en una casilla especial de la capital de Oaxaca, se desató una persecución y golpes por parte de algunos votantes molestos en contra del agente del Ministerio Público de la Federación en la capital del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, cuya condición se reporta como grave.

En Veracruz hubo dos muertos tras una balacera en tres casillas en el municipio de Ozuluama, en la huasteca veracruzana, la cual investiga la Fepade, que dará a conocer los pormenores hoy.

En Guerrero se informó del robo de urnas en las casillas 211 en San Miguel Totolapan y 0998 en Coyuca de Catalán por grupos armados. Asimismo, se reportó el hallazgo de dos cabezas en Ciudad Delicias, Chihuahua, más 15 detenidos en Yucatán por hurtar las ánforas electorales en la casilla 265 contigua en San Pedro.

Asimismo, se denunció el robo de urnas en la casilla 1561 de Paseo del Águila, en la colonia Lomas de Modelo, en Monterrey, Nuevo León. En Michoacán, integrantes del cártel La Familia distribuyeron panfletos para inducir el voto e intimidar a los electores. Por último, se notificaron enfrentamientos en Tlalnepantla y Naucalpan, municipios del Estado de México, mismos que dejaron un saldo de cinco detenidos. Curiosamente, en Tamaulipas, Sinaloa y Durango -entidades identificadas como focos rojos y donde se movilizaron tropas de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de Seguridad Pública Federal- no se dieron incidentes graves, según reportes federales.

[email protected]