Valparaíso, Chile. El mandatario Enrique Peña Nieto garantizó que se está en tiempo para presentar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía. El Ejecutivo federal aseguró que en breve enviará al Congreso de la Unión los proyectos de reformas para ambas materias.

Cabe recordar que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso arrancó el 1 de febrero y éste culminará el próximo 30 de abril. Aunque la legislación abre la posibilidad de realizar periodos extraordinarios para el desahogo de proyectos y, durante el tiempo conocido como receso legislativo , que corre de mayo al último día de agosto. Sin embargo, ayer el mandatario consideró que aún hay tiempo para la presentación de las iniciativas.

Entrevistado durante su gira por Chile, y consultado sobre las últimas decisiones que se han tomado en materia de televisión y si ello representa un tema político, el presidente sólo dijo que ello está regulado y que es parte de lo que prevé la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones.

Sobre la caída del presunto líder de los llamados Caballeros Templarios Nazario Moreno, alias El Chayo, el Ejecutivo dijo que las áreas de la Secretaría de Gobernación ya han dado respuesta a ese tema, así como de las investigaciones que han entablado la misma dependencia y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, informó que en la noche del lunes durante una cena ofrecida por el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera conversó brevemente con el vicepresidente de EU, Joe Biden. Haciendo reconocimiento al encuentro que se había llevado a cabo en la ciudad de Toluca, que, creo, había sido, en ponderación de ellos, muy productivo y básicamente fue el tema que abordamos .

AFIANZAR RELACIÓN CON CHILE

El gobierno mexicano buscará un fortalecimiento de la relación con Chile, tras la asunción de Michelle Bachelet. Es un socio estratégico, destacó Peña Nieto.

Al concluir la ceremonia del cambio de mando, celebrada en el Congreso Nacional de este país, Peña Nieto manifestó la voluntad de su administración de continuar con una estrecha relación bilateral, que añadió se buscará ampliar y fortalecer.

Chile es (...) un importante, no sólo amigo y aliado, sino socio estratégico en materia comercial (...) Nuestras exportaciones son relevantes, y sin duda la plataforma que ahora estamos consolidando a través de la Alianza del Pacífico .

Peña Nieto aprovechó para desearle a Bachelet el mejor de los éxitos ante el inicio de su nueva gestión, la cual correrá destacó prácticamente al mismo tiempo que su administración en México.

La agenda presidencial de ayer incluyó un encuentro privado con Bachelet. Peña Nieto adelantó que aprovecharía la reunión para refrendar el interés del país, para que se continúe trabajando o para fortalecer la relación bilateral.

Una vez concluida su gira internacional por Ecuador y Chile (del 9 al 11 de marzo), el mandatario dijo que ésta cumple el propósito del país para profundizar la relación con América Latina, con cuyas naciones se tiene una gran identidad cultural y se cuenta con espacios o mecanismos de integración.

Esta visita sin duda lo más importante es que acredita, de manera reiterada, el interés de México por hacerse presente en la región latinoamericana, por estrechar los lazos de afecto, de hermandad y de relación con todos los países .

Finalmente, aseguró que su administración trabajará de manera coordinada con América Latina, para un mayor desarrollo y progreso.

[email protected]