En breve se programará el debate nacional sobre el tema de la marihuana que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

NOTICIA: Peña Nieto convoca a debate sobre el uso de la mariguana

Luego de entregar el Premio Nacional de Demografía 2014, Osorio Chong consideró que el tema tiene tres tiempos: el primero se refiere al debate con especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los alcances que pudiera tener la legalización de la marihuana.

Esto es, si pudiera haber consecuencias en salud, si ayuda a resolver temas en el ramo, si no genera violencia, si aporta soluciones y todo esto y otros temas tendrán que analizarse y ponerse sobre la mesa, detalló en rueda de prensa.

OPINIÓN: Mariguana que fumar

El segundo tiempo, agregó, es el plantearlo a la sociedad, y el siguiente se refiere a un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores para definir la política de Estado que México debe seguir sobre el tema.

Por ello, informó, este debate nacional se realizará dentro de muy poco y lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, de manera que no sólo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todos los estados del país , planteó.

Osorio Chong recordó que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto fijó la posición del Gobierno de la República, y le instruyó para que la Secretaría de Gobernación, en particular la Subsecretaría de Derechos Humanos, convocara a un debate amplio y nacional.

NOTICIA: ¿Qué prefieren en México, mariguana medicinal o legal?

Insistió en que con este debate se busca que la sociedad tenga mayor información por parte de los especialistas, y que se vea en qué afecta el consumo.

Lo anterior, dijo, porque ya no solo somos parte del trasiego que lleva la droga hacia Estados Unidos u otros países, sino existe el consumo y por eso es que hay que tomar la política pública adecuada.

Insistió en que mientras este debate se da y se toman decisiones por parte del Congreso federal, vamos a seguir combatiendo el cultivo y por supuesto informando a la sociedad el daño que tenemos conocimiento que hace .

NOTICIA: Reciben nueva solicitud para consumo de marihuana

Subrayó que algo que es una política de este país y que se ha puesto en foros internacionales, es el de la no criminalización de quienes consumen y que resulta un problema de salud pública, por lo que se les atiende, orienta y se les lleva a la reintegración familiar.

Si hay una alternativa que evite violencia y sirva a la sociedad en el tema de salud y que además respete las libertades en el tema de derechos humanos, nosotros seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores decidan , dijo.

mac