El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irázabal, afirmó durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Prevención de Violencia en las Relaciones de Noviazgo que el acoso entre pares, también conocido como bullying va a la alza en las escuelas.

Comentó que los índices de violencia en los centros escolares han llegado a tal nivel, que existen jóvenes que se organizan para golpear a uno de sus compañeros, grabarlo y subir el video a Internet.

Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Juventud 2005, y por la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, revelan que 78% de los mexicanos menores de 25 años consideró que hay un alto grado de violencia en las familias mexicanas y que 16% de los ciudadanos entre 15 y 24 años ha sido víctima de violencia física; 76% ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% ha vivido al menos una experiencia de abuso sexual.

Medidas para reducir las agresiones

Lujambio anunció que para combatir los actos agresivos en las instituciones educativas, se establecerán nuevos lineamientos de participación como la creación de un consejo de participación social que contemple un comité encargado de promover pláticas sobre violencia en la escuela, entre pares y en novios.

Las medidas para prevenir las agresiones en jóvenes consiste en tres fases las cuales son: sensibilización, difusión en medios y capacitación de más de 600 trabajadores sociales y personal docente durante el 2010 para que sean capaces de orientar a las víctimas de maltrato.

Al respecto, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de la Secretaría de Salud, expuso que para que exista este problema social, es indispensable la existencia diferencial de poder entre los grupos y destacó que la violencia aumenta el riesgo de las enfermedades mentales. Urgió la necesidad de desarrollar políticas públicas que busquen resolver este problema y destacó que la Secretaría de Salud ha dispuesto 273 servicios en los que se atiende específicamente a víctimas de este mal.

Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, sostuvo que esta institución pondrá a disposición La línea joven, (01800) 228-0092, el correo noviazgosinviolencia@imjuventud.gob.mx para atender las necesidades de los jóvenes que hayan sufrido violencia en el noviazgo.

También podrán elaborar preguntas a través de mensaje de texto mandando la palabra imjuve (espacio) y el cuestionamiento, al 37071.

alangner@eleconomista.com.mx