En el último día del actual periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados frenó la discusión y eventual aprobación de las minutas turnadas por el Senado sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para normar la actuación del Ejército en la guerra desatada contra el crimen organizado y el narcotráfico, y los cambios constitucionales encaminados a fortalecer los derechos humanos en México.

Los cambios en materia de seguridad nacional, coincidieron Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, respectivamente, requieren de un análisis más profundo y con mayor cuidado.

El propósito de un análisis más detallado en ese tema, dijo la panista, es que los cambios que se aprueben salvaguarden la fortaleza institucional de la Fuerzas Armadas, reconozcan ampliamente sus tareas... y al mismo tiempo, permitan a las otras fuerzas del orden público asumir sus propias responsabilidades y dejar muy en claro, la salvaguarda de los derechos humanos y civiles de los ciudadanos .

Acción Nacional, amplió, determinó dar todo el tiempo necesario a la discusión de una ley compleja y tan relevante.

Por lo que hace a los cambios constitucionales en materia de derechos humanos, fue la diversidad de criterios al interior del PRI lo impidió los consensos necesarios para la discusión y eventual aprobación de la minuta correspondiente.

Rojas Gutiérrez manifestó la disposición de su bancada para convocar a un periodo extraordinario el mes próximo, para desahogar la reforma que elevaría a rango constitucional el tema de los derechos humanos.

Acción nacional estuvo sin reservas

Por su parte, Josefina Vázquez Mota aclaró que su partido no tenía una sola reserva sobre la minuta del Senado en materia de derechos humanos y que, aunque los panistas no se oponían a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema, hasta ayer no había un acuerdo sólido para convocarlo.

Rojas Gutiérrez explicó: Hay discrepancias entre juristas muy connotados. El mismo don Juventino Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene reservas jurídicas importantes; abogados muy prestigiados nuestros tienen también sugerencias .

Por tratarse de un tema importante, completó, se necesita pensar bien los cambios e insistió en la posibilidad de citar a periodo extraordinario para su desahogo.

[email protected]