En el marco de una contienda cerrada, de guerra sucia y que se perfila para resolverse en tribunales, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Puebla daba a Rafael Moreno Valle (PAN-PRD-Panal-Convergencia) como el candidato a la gubernatura con mayor número de votos, al posicionarse 12.40% arriba de su contrincante Javier López Zavala.

Hasta el cierre de esta edición (1:00 de la madrugada), el PREP -sistema criticado hasta por consejeros electorales- tenía un avance de 68.90% de las casillas computadas y daba 110,449 votos a Moreno; 71,436 sufragios a López, y 9,385 votos a Armando Etcheverry (PT).

Tanto López Zavala y Moreno Valle proclamaron su triunfo en cuanto les llegaron resultados de las encuestas de salida. El primero salió cabizbajo en un inicio, pero advirtió su victoria; el segundo, dio conferencia con el respaldo de senadores y diputados que cantaban el éxito.

Hemos recibido todas las descalificaciones, calumnias y difamaciones, pero aun así la verdad se impuso y por eso ganamos. Vamos a empezar a trabajar ahora sin distingo de partidos, Puebla nos necesita a todos tomados de la mano , sentenció López Zavala.

Moreno Valle, por su parte, declaró: Hoy Puebla abrió los ojos y no está dispuesto a ser el tercer estado del país más pobre, el cuarto más corrupto y el peor sistema en impartición de justicia. No les voy a fallar .

El PREP también daba la victoria en la capital, con 132,759 votos, a la alianza Compromiso por Puebla, ayuntamiento que ahora gobierna el PRI, partido cuya coalición tenía 82,847 sufragios.

Desde el viernes, el proceso comicial se vio manchado por la inseguridad por el asesinato de Romero Núñez Montiel, uno de los operadores de la alianza opositora al PRI, quien fue ejecutado en Jolalpan.

Incluso, dos observadores electorales pusieron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia al ser agredidos por personas que intercambiaban 300 pesos a cambio de un voto por el candidato priísta a diputado local, Edgar Chumacero.

Irregularidades

La organización civil Puebla Vigila reportó 350 anomalías durante la jornada, entre sobornos, intimidación y robo de urnas, etcétera. Mientras que presuntos simpatizantes del PRI arremetieron con palos y piedras contra personal de Compromiso por Puebla.

La repartición de panfletos contra los adversarios se repartieron en la madrugada de ayer pese a diferentes llamados.

El presidente de Coparmex Puebla, Francisco Rodríguez, llamó a los partidos a guardar su mierda , pues los poblanos tuvieron tres meses para meditar el voto.