Habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, desconocieron a los integrantes que dialogaron la noche del lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a enviar médicos para atender a los heridos por el enfrentamiento del 16 de junio.

Este martes el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, acudió con un grupo de enfermeras y doctores a Nochixtlán para llevar la ayuda acordada y hacer una avaluación de los daños en el poblado, pero los habitantes lo rechazaron, lo mismo que desconocieron a quienes se reunieron con Osorio.

Acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos ni a las enfermeras (...) Han desconocido a los que ellos mismos por la noche (dialogaron) , manifestó Osorio Chong.

El secretario de Gobernación reiteró su disposición de sostener este miércoles una reunión con familiares y pobladores de Nochixtlán.

Afirmó que la investigación para determinar responsabilidades por los ocho homicidios que ocurrieron el 16 de junio es un tema aparte.

Por separado, regidores de Nochixtlán ofrecieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que la gobernabilidad en el municipio oaxaqueño no está en juego.

Los regidores Adolfo Silva Rodríguez, Pedro Chávez Jiménez, Manuel López Luna y Gerardo Ramos Cruz afirmaron que el presidente municipal, Daniel Alberto Cuevas Chávez, rechazaron que el gobierno municipal le haya negado el auxilio médicoa los heridos.

En otro evento, también, integrantes de la CNTE liberaron a los dos elementos de la Gendarmería a quienes retuvieron el lunes en la capital de Oaxaca y a quienes obligaron a caminar descalzos e hincarse.

[email protected]