El próximo domingo se renovarán las gubernaturas de ocho estados, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se anticipa una disputa cerrada en Veracruz, Puebla y Yucatán.

Todo parece indicar que habrá alternancia en Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, mientras que en sólo una es casi segura la continuidad: Guanajuato gobernada por el PAN.

Si el próximo domingo se confirma lo que dicen las encuestas, el gobernador de Morelos será un exfutbolista que llegó a esa entidad hace tres años para hacer campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca y ganó, Cuauhtémoc Blanco.

Algunas encuestas colocan a Blanco, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena PT y PES, con más de 10 puntos de ventaja del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Víctor Caballero, que se ubica en el segundo sitio, así como del aspirante del PRI, Jorge Meade, que va en tercer lugar.

La elección se espera sea un rotundo fracaso para el gobernador perredista Graco Ramírez, ya que el candidato de su partido e hijastro, Rodrigo Gayoso, no logró remontar siquiera el cuarto lugar.

Nadia Luz Lara del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Vera del partido Nueva Alianza, Mario Rojas del Partido Humanista y Fidel Demédicis, que va por la vía independiente, no tienen ninguna posibilidad de ganar, por lo que su participación será testimonial. 

El próximo 1 de julio se renovarán en Morelos la gubernatura, el Congreso del estado, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Además, se renovarán las 33 presidencias municipales que intengran esa entidad.