“La que queremos es la otra, pero bueno”, bromeó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir, de manos de Felicity George, directora comercial de FIFA, una réplica de la Copa Mundial.

Se refería al trofeo original, en dorado, reluciente, al que acababa de tocar, acariciar, en nombre de México, expuesto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos como parte de su gira por el país.

“Aquí tenemos otra competencia en el ámbito político y el presidente estará muy atento siguiendo a la selección nacional (de futbol) y que allá los partidos estén, los partidos políticos y los candidatos independientes estén en su propia disputa. Yo estaré muy dedicado a ver el desempeño de nuestra selección nacional y (a) seguir muy de cerca el papel que juega la selección mexicana”, afirmó el titular del Ejecutivo, sus palabras generaron risas a los presentes.

Al encabezar el evento titulado Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que se disputará en Rusia dentro de dos meses, presenciado por futbolistas y deportistas, envió un “saludo respetuoso, cordial y con afecto a cada uno de los integrantes de nuestra selección nacional, a cada uno de los jugadores, deseándoles éxito y que sepan que el pueblo mexicano los acompaña con todo entusiasmo, con toda emoción y con la entrega total de su corazón”.

Los 125 millones de mexicanos, dijo, “confían plenamente en su desempeño y confían en el papel que cada uno de los jugadores habrá de jugar (...) Creer y querer es poder y, cuando tenemos la convicción de creer y de querer, estoy seguro de que podremos realmente tener un mejor desempeño. Deseo que así lo haga nuestra selección nacional”.

Desde su óptica, la Copa Mundial “representa también la aspiración de un pueblo, de un equipo apoyado por un pueblo, como es nuestra selección nacional, y al haberla tocado, al haber tocado esta Copa Mundial, es mi deseo y es mi anhelo que la selección nacional mexicana traiga a nuestro país esta Copa”.

cámara de diputados

Acuerdan dictaminar iniciativas sobre fuero

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó convocar a los diputados de esa comisión para el 19 de abril, a fin de dictaminar las diferentes iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional de funcionarios, entre ellos, el presidente de la República.

El diputado Daniel Ordoñez (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se reunió con la Junta Directiva y tomaron la decisión de convocar a este encuentro, donde se presentará el proyecto de dictamen de las iniciativas sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.

Se informó que en total a esa comisión fueron turnadas 33 iniciativas presentadas por diputados, además de una iniciativa ciudadana y otras de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur, Jalisco y dos del Senado de la República. El proyecto circulado dictamina en sentido positivo las iniciativas que plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución. (Con información de Jorge Monroy)