El exsecretario general de Gobierno, Fernando Guzmán se convirtió en el virtual candidato panista al gobierno estatal. Al principio, la elecciónse complicó y el Comité Directivo Estatal del PAN había informado que no daría resultados del proceso hasta tener el total de las casillas computadas.

El primero en declararse ganador fue Fernando Guzmán Pérez Peláez; afirmó que tenía 42% de los votos. Una hora más tarde, Alfonso Petersen Farah dijo que la elección era impugnada.

Al final, el Comité Directivo Estatal informó que con el conteo en 118 de 125 municipios, Guzmán iba a la cabeza con 48.6%, seguido de Hernán Cortés, con 31.8 por ciento. Petersen Farah quedó en tercer lugar con 29.1% de los votos.

EN GUANAJUATO

El PAN también eligió ayer a sus candidatos a las gubernaturas de Guanajuato y Yucatán.

Miguel Márquez Márquez, exsecretario estatal de Desarrollo Humano, fue el candidato elegido en Guanajuato con más de 50% de los votos emitidos por los panistas activos y adherentes; José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal, reconoció el triunfo de Márquez.

Los resultados no nos favorecieron, se acabó el día de hoy este proceso gracias a los compañeros y al Comité Estatal de Elecciones , dijo.

Ricardo Torres Origel, senador de la República, también reconoció su derrota frente a Márquez y aseveró ser un soldado del PAN y que estará siempre listo a las órdenes del partido.

Juan Alcocer Flores, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, dijo en conferencia de prensa, acompañado de los tres precandidatos, que faltaban por computar las mesas de votación de León y Silao, pero que el resultado era irreversible, en favor de Miguel Márquez.

Juan Alcocer Flores, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones dijo: Toda vez que la tendencia es irreversible, por contar con más de 50% de los votos en su favor, se declara ganador a Miguel Márquez , expresó.

En esta entidad se instalaron 46 centros de votación, también se eligieron los candidatos a las alcaldías de 46 municipios y a diputados por 22 municipios locales para contender el próximo 1 de julio.

EN YUCATÁN

Mientras que en Yucatán los panistas eligieron a Joaquín Díaz Mena como su candidato a la gubernatura. Las candidaturas se definieron luego de que sus adherentes y miembros activos del blanquiazul salieran a las urnas de 10 de la mañana a 4 de la tarde para emitir su sufragio en los diversos centros de votación que se instalaron en las entidades.

Con 100% de los votos contabilizados, el PAN estatal anunció a Joaquín Díaz Mena como su candidato a la gubernatura de Yucatán luego de que él obtuviera 17,021 votos contra 14,678 que obtuvo Sofía Castro Romero. En esta elección se instalaron 130 centros de votación en 106 municipios. Transcurrió sin incidentes.