El próximo domingo se renovarán las gubernaturas de ocho estados, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se anticipa una disputa cerrada en Veracruz, Puebla y Yucatán.

Todo parece indicar que habrá alternancia en Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, mientras que en sólo una es casi segura la continuidad: Guanajuato gobernada por el PAN.

El Partido Acción Nacional se enfila a mantener Guanajuato como su bastión político, pues así lo señalan las encuestas.

Algunos sondeos ubican al exsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en un cómodo primer lugar, seguido con más de 35 puntos de diferencia por el candidato de Morena, PT y PES, Ricardo Sheffield.

En un distante tercer lugar se ubica el priista Gerardo Sánchez, quien no logró construir una candidatura ganadora a pesar de haber sido presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina del PRI.

En el cuarto sitio se ubica el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Arturo Camarena, y luego, en un sitio testimonial, María Berta Solórzano, postulada por el Partido Nueva Alianza.

El 1 de julio próximo en Guanajuato se elegirán también 22 diputados de mayoría y 46 ayuntamientos que integran el estado.

En el Congreso local el PAN tiene 20 diputados, seguido del PRI con siete, PRD tres, PVEM dos y MC, Panal y Morena uno cada uno.

El PRI es gobierno en 27 de los 46 ayuntamientos, el PRI en ocho, el PRD en cinco, el PVEM en cinco y en uno gobierna un independiente.