El eje central (en materia de seguridad pública) de las propuestas de los candidatos del PRI y PAN, César Duarte y Carlos Borruel, respectivamente, al gobierno de Chihuahua, es crear la figura de policía única coordinada e impulsar consejos ciudadanos en todas las poblaciones de la entidad, con atribuciones para el diseño, programación, ejecución y supervisión de las acciones en la materia.

Con base en las propuestas de los abanderados. El candidato del Partido Acción Nacional pretende ir más allá y que la corporación policiaca reciba apoyo y asesoría de agendas internacionales como el FBI.

La intención del abanderado priísta es homologar la formación y capacitación de todos los cuerpos de seguridad pública; especializar la capacitación con el fin de atender las características propias de cada municipio del estado; fusionar la Secretaría Estatal de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia, que se transformarían en la Fiscalía General del estado, lo cual daría pie a la figura de la policía única.

Además, en sus propuestas de campaña establece la necesidad de crear el Centro Estatal de Estadística Delictiva.

En tanto, el abanderado del PAN considera necesario que la policía coordinada reciba apoyo de agencias policiacas internacionales, para implementar mejores prácticas en centros de inteligencia, controles de confianza, entrenamientos e investigaciones. Además, pretende ciudadanizar el Consejo de Seguridad Pública para transparentar la información y evaluar la actuación del Procurador y Secretario de Seguridad del estado.

jreyes@eleconomista.com.mx