Históricamente, la pelea por la gubernatura y los municipios de Aguascalientes era entre PAN y PRI.

Sin embargo, en las elecciones del próximo 2 de junio se sumará a la disputa Morena, que no viene sólo, sino que se hace acompañar por el efecto López Obrador, que dejó sentir su fuerza en las elecciones del año pasado cuando su candidato presidencial obtuvo el mayor porcentaje de la votación y se quedó con uno de los tres distritos federales en disputa.

El estado es gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval. Sin embargo, a nivel municipal PRI y PAN tienen la misma fuerza. Ambos son gobierno en cuatro ayuntamientos. La capital es administrada por Acción Nacional.

Ésta será la primera ocasión en que los 11 presidentes municipales serán electos para un periodo de dos años, como parte de un proceso para empatar las jornadas electorales locales y federales.

De acuerdo con algunas mediciones electorales, Morena figura como el favorito para ganar la capital del estado, que es donde se concentra el mayor porcentaje de población. Sin embargo, la alcaldesa con licencia, Teresa Jiménez, quien busca la reelección, se percibe como altamente competitiva.

Un factor que juega a favor de Movimiento Regeneración Nacional es el llamado efecto López Obrador, que podría contribuir para que ese partido gane por primera vez algún municipio.

[email protected]