Acapulco tendrá semanas complicadas en cuanto al control de la pandemia por Covid-19, reconoció la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena).

El gobierno estatal informó que en Guerrero habían confirmados 1,944 casos de contagio por coronavirus, un aumento de 52% en comparación con el lunes de la semana pasada, cuando se contabilizaron 1,272 casos.

Los contagios se han focalizado en cuatro municipios de la entidad: Taxco, Iguala, Chilpancingo y el puerto de Acapulco; en este último, hasta el lunes, se ubicaban 1,217 contagios, equivalente a 62% del total de los casos (1,944).

“El panorama no es nada halagüeño (...) continuamos trabajando para concientizar a la población de los riesgos”, afirmó en entrevista telefónica la alcaldesa de Acapulco.

La funcionaria local fue enfática al indicar que las autoridades municipales buscarán mantener la colaboración con la Guardia Nacional para poder detectar y diseminar concentraciones masivas de personas en Acapulco y es que, pese a la epidemia y el número de contagios al alza que se presentan, los pobladores continúan con reuniones.

Por ejemplo, el fin de semana, según información del gobierno municipal, se dispersaron a 349 ciudadanos que hicieron reuniones a gran escala, como en la comunidad de Laguna del Quemado, en donde se dispersaron a unas 200 personas de una boda.

“Tenemos aquí en Acapulco el mayor porcentaje de contagios en todo el estado (de Guerrero), 60%, los hospitales lamentablemente poco se les hizo al sector salud; la pandemia del coronavirus puso al descubierto cómo estaba la seguridad social en materia de salud en el país (...) eso es lo que tenemos en Guerrero”.

La alcaldesa apuntó que pese a que Acapulco cuenta con una población de más de 1 millón 200,000 habitantes, solamente hay dos hospitales generales, lo que complica la situación.

Calificó como oportunos los 35 ventiladores enviados por el gobierno federal hace algunos días, ya que en caso de no haber llegado “esto hubiera colapsado hace algunos días, pero ninguna medida gubernamental va a funcionar si la sociedad no responde”, enfatizó.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que Acapulco ha superado las proyecciones de contagios, pero indicó que ha aumentado la capacidad hospitalaria que la semana pasada había sido superada.

[email protected]omista.mx