El nombramiento del auditor superior de la Federación, completar el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción y legislar para crear el Mando Único son parte de las prioridades que tendrá el Partido Revolucionario Institucional en el último periodo de la LXIII legislatura, adelantó Carlos Ramírez Marín.

En entrevista, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados expuso que harán suya la propuesta en materia anticorrupción que presentó la semana pasada el precandidato del PRI, José Antonio Meade, en la que se incluye aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos y hacer obligatoria la certificación patrimonial para los altos servidores y legisladores, así como recuperar los bienes obtenidos por la delincuencia organizada para destinarlo a becas.

“Nosotros en lo particular tenemos la intención de impulsar esta agenda anticorrupción que presentó nuestro candidato José Antonio Meade”.

Dijo que las respectivas iniciativas se formalizarán e incluirán como parte de su agenda para el periodo legislativo que inicia este 1 de febrero.

Al preguntarle que si el hecho de que el PRI busque mostrar su compromiso anticorrupción responde a que reconocen que el estigma pesa sobre esa fuerza, el político yucateco aseveró: “De ninguna manera aceptaría que la corrupción es exclusivamente atribuible al PRI o funcionarios priistas, desafortunadamente hemos visto cómo en otros casos también hay funcionarios señalados. El PRI se desmarca de cualquiera que no hubiera hecho lo que el PRI le otorgó que fue la confianza para conseguir el voto de los ciudadanos”.

Agregó que de ninguna manera se puede vincular los actos deshonestos de las personas a una responsabilidad en el partido.

“Nada más quiero recordar que, en ese caso, tendríamos que reconocer que el responsable de Ayotzinapa es López Obrador porque el que le levantó la mano y le dio su voto y aval al alcalde de Iguala fue él, pero no es así. Los temas son responsabilidad de cada una de las personas que están en el ejercicio del cargo”.

El legislador reconoció que la corrupción está vinculada al ejercicio de la política, por lo que hoy se han emprendido diversos esfuerzos para combatir ese flagelo, entre ellos solicitar las declaraciones 3 de 3 a quienes buscan ser candidatos a algún puesto de elección popular.

También van por Mando Único

El diputado federal expuso que el tema de seguridad pública también será clave en su agenda, particularmente lo que se refiere a la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 policías estatales.

En ese sentido, planteó que hasta ahora no se ha logrado aprobar la iniciativa del Mando Único policial propuesta por el PRI por temas electorales. Por ello, dijo, el tricolor buscará su aprobación durante este periodo legislativo. “Nosotros insistiremos en el Mando Único, esa es la prioridad del PRI. Desde el principio planteamos que la alternativa que ofrecemos es el Mando Único y es lo que estamos defendiendo”.

El diputado federal reconoció que el desarrollo del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, así como ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y diversos cargos locales,  contaminará la agenda legislativa.

“Es un riesgo permanente, yo creo que podemos descontar que el periodo siguiente será un periodo fundamentalmente político”, afirmó.

Sobre el nombramiento del auditor superior de la Federación, que no logró avanzar el periodo anterior, indicó que no hay duda que tendrá un trato prioritario en estos tres meses de trabajo legislativo.

Jorge Carlos Ramírez Marín

•  Nació el 14 de agosto de 1961 en Mérida, Yucatán.

•  Tiene un posgrado en Derecho Parlamentario.

Se ha desempeñado como:

•  Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

•  Diputado local y federal

•  Oficial mayor del gobierno de Yucatán

•  Presidente del CDE del PRI en Yucatán

[email protected]