En línea con la estrategia para proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes, empresas y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que ya inició la colaboración con el gobierno para entregar apoyo en estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Enrique Perret, director ejecutivo de la U.S. Mexico Foundation, destacó que en coordinación con la Asociación Civil México en Movimiento, AES, Grupo Coppel y Topaz hay una inversión cercana a los 2 millones de pesos, la cual no es para remodelación de estancias, sino que integra kits de higiene personal para cerca de 1,500 niños.

 “Un niño no debería estar en una estancia migratoria, cómo podemos nosotros aliviar su estancia básicamente es a través de juguetes, un buen calzado y ropa, que puedan ver una película (…) y obviamente que tengan las necesidades básicas de higiene personal, eso es lo que a nosotros nos tocó coordinar pero hay empresas que se han encargado más de infraestructura como el caso de Cemex”, manifestó.

Mientras que el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que el 16 y 17 de agosto en Tapachula, Chiapas, se entregará físicamente una parte de los trabajos y apoyos otorgados.

“El anuncio de este día es el resultado de la solidaridad, la responsabilidad, la preocupación y sobre todo de la acción que estas empresas y organizaciones han decidido llevar en conjunto con el gobierno de México para atender mejores condiciones, las instalaciones y los procesos especialmente de las niñas, niños y adolescentes migrantes en este reto que estamos enfrentando”, manifestó en un mensaje a medios de comunicación con la participación de representantes de US Mexico Foundation, Comex, Coppel, Grupo Bimbo, Volaris, Aeroméxico, Topaz, AES, Talisis/UNID y Telmex.

Agregó, que los trabajos en cuanto al tema migratorio se han realizado fundamentalmente en Tenosique, Tabasco, Minatitlán, Veracruz, Tapachula, Chiapas, Tijuana, Ciudad Juárez y en el estado de Tamaulipas.

Octavio Orozco, subdirector de Desarrollo de Soluciones y Bibliotecas Digitales de Telmex, agregó que ya tienen presencia en las estaciones migratorias de Acayucan, Tenosique, Ciudad Juárez y Tapachula.

“Se ofrece educación digital desde la interacción por primera vez con un dispositivo y cómo trabajar con una computadora. Con jóvenes hay 15 talleres que se trabajan de manera constante”, indicó.