Debido a que la protección de datos personales es un asunto complejo y extenso, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) trabaja en la integración de terceros vigilantes. Son empresas que apoyarán al órgano garante a realizar verificaciones de las empresas que cumplen cabalmente con la ley.

Esta ley no viene a parar que se utilicen documentos de identidad o no que sigamos teniendo transacciones con la gente con nuestra información , reconoció Lina Ornelas, directora general de Clasificación y Datos Personales del IFAI. Lo que importa es que la información en su poder esté justificada.

Como se antoja imposible que vayamos a inspeccionar a cada persona para ver si está haciendo bien las cosas, la ley permite que tengamos brazos que son terceros acreditados y dependencias sectoriales , agregó Ornelas.

En entrevista, la experta en Clasificación y Datos Personales explicó que la tarea de estas empresas, las cuales aún no se definen, pues están en proceso de estudio, es verificar el cumplimiento de la ley y, en su caso, otorgar distintivos de cumplimiento.

Según el modelo de reglamento tienen que ser empresas con capacidad, seriedad e independencia para dedicarse de lleno a la actividad de verificación.

Hasta el momento no tenemos nombres, pero van a surgir para revisar a hospitales. Tienen que ser empresas especializadas . En este sentido cada rubro, por ejemplo educación, salud, financiero tendrá una empresa especializada.

LA CULTURA, UN OBSTÁCULO

Para la experta en Datos Personales, el principal obstáculo que se enfrentará el siguiente año es la cultura entre los usuarios de datos personales y los dueños de éstos.

Decimos que hasta por una bolsa de croquetas dejamos los datos personales. Justamente ése es el obstáculo más grande. Las empresas no lo han visto como un tema importante de pérdida de confianza, que es algo importante para sus clientes , comentó Ornelas.

Cabe mencionar que para el siguiente año el cumplimiento de la protección de datos personales se debe acatar en el sector privado. El IFAI puede recibir las quejas derivadas del tratamiento que se dé a la información.

Antes de la ley de protección de datos personales, explicó, México era considerado un paraíso de datos, ya que la información de las personas fluía sin reglas claras, pues las empresas no daban cuenta del uso de los datos. Con las nuevas disposiciones, en julio las empresas deben presentar un aviso de privacidad, es decir, brindar información sobre el tratamiento que darán a los datos de los clientes.

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