El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que los sectores minero, de construcción y automotriz, considerados esenciales la semana pasada, podrán iniciar desde este lunes 18 de mayo los trámites para poder iniciar sus actividades acatando los protocolos de salud que se solicitan.

Indicó que las empresas de estos sectores deberán responder un cuestionario de 70 preguntas. Señaló que dichos protocolos son con el fin de que "se proteja a trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza".

"Si una empresa automotriz quiere abrir va a contestar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que en Alemania, Estados Unidos, en Japón, que cuiden a los trabajadores", dijo el mandatario.

El Presidente confió en que las empresas cumplirán con las normas y en medida que garanticen el cumplimiento de los protocolos de salud podrán ir abriendo.

Por otra parte, López Obrador señaló que falta poco para que se pueda afirmar que se "domó la pandemia" y no hubo saturación en los hospitales que atienden a enfermos del nuevo coronavirus.

"Ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo del todo el pueblo logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales y nuestra capacidad hospitalaria", dijo.

López Obrador dijo que para lograr esto se debe seguir manteniendo la disciplina y acatar las recomendaciones de salud, hasta que las autoridades sanitarias indiquen.

El mandatario informó que están por iniciar los trabajos de construcción del Tren Maya y señaló que se calcula que generarán de 80,000 a 100,000 nuevos empleos.

El Presidente indicó que las labores se realizarán en 1,500 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aseguró que con la construcción del tren se impulsará el turismo y la generación de empleos, así como ayudará a la reactivación económica en estos momentos difíciles.

En el video promocional del Tren Maya, presentado durante la conferencia, se informó que se realizaron 30 asambleas comunitarias con pueblos indígenas en las que se avaló la construcción de este proyecto.

Informaron que de los tres tramos que se construirán, el tramo Palenque-Escárcera está a cargo de Mota Engil y China Comunications y empresas asociadas; el tramo Escárcega-Calkiní está a cargo de la Operadora Cicsa, de Grupo Carso; en cuanto al tercer tramo de Calkiní-Izamal está a cargo de Gami Ingeniería e Instalaciones. Se informó que del cuarto tramo, que va de Izamal a Cancún está por concluirse la licitación.