En las elecciones de nuestro país se ha podido observar en los últimos tiempos el papel activo que ha jugado el sector empresarial, así como sus peticiones hacia los postulantes para que expongan su plan de gobierno durante la etapa de campañas. En los comicios del Estado de México no es la excepción.

Datos del gobierno local indican que en el Estado de México se ubican 64 de los 342 desarrollos industriales del país, por lo cual ocupa el primer lugar nacional, y se ejemplifica que los municipios de Toluca y Tlalnepantla cuentan con 20 desarrollos industriales, los mismos que hay en Chihuahua y Coahuila.

Otra cifra que se puede observar en la página electrónica del gobierno mexiquense -la entidad más poblada- es que se tienen más de 210,000 establecimientos comerciales en la región, lo que equivale a 13% del total nacional y el primer lugar del país.

Debido a estas dimensiones, el papel del empresariado mexiquense juega un papel fundamental en los comicios estatales.

Evidentemente que el apoyo económico e incluso político de cualquier empresario hacia cualesquiera de los candidatos de los partidos políticos a un cargo de elección popular influye significativamente en el resultado de la elección , expuso el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Daniel Márquez Gómez.

El investigador comentó que para un candidato un empresario no sólo significa recursos económicos, sino también prestigio social o un líder de opinión que puede, en alguna medida, convencer a ciertos indecisos (electorales).

En nuestro país esto no es nuevo, evidentemente, dado que se permite de alguna manera las aportaciones privadas en las campañas políticas, esto ha generado que algunos empresarios brinden su apoyo a los candidatos de su preferencia , detalló el académico.

LOS TOPES EN LA CONTIENDA

El titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Hernán Mejía López, indicó a El Economista que la aportación que puede realizar un simpatizante o una persona física -en lo individual- a una campaña a Gobernador tiene como límite 1 millón 19,466 pesos.

Mientras que el partido como tal puede recibir por este concepto -es decir, aportaciones de diversos simpatizantes- hasta 21.6 millones de pesos como máximo.

Para la elección de Gobernador del 2011, la autoridad electoral fijó el tope de gastos de campaña en 203 millones 893,207 pesos.

Las cifras de financiamiento púbico en este proceso electoral son las siguientes: el PRI y sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza tendrán en conjunto 197 millones 394,012 pesos; mientras que PRD, PT y Convergencia 137 millones 455,070, y el PAN por sí solo 96 millones 924,769 pesos.

Fuentes partidistas comentaron a este diario que en el caso del PRI el solo financiamiento público -en conjunto con el Verde y Nueva Alianza- es muy cercano al tope de 203.8 millones que fijó la autoridad electoral, por lo que no era tan primordial buscar de inmediato el financiamiento privado, ya que sería de unos 6.4 millones de pesos como máximo.

Asimismo, las fuentes destacaron que los otros dos competidores sí podrían estar en condiciones de recurrir a ello, pero con la salvedad de que el financiamiento privado debe ser menor al público -menos 1 peso- y que en suma no rebasen los 203.8 millones de pesos del tope fijado por el IEEM.

Cabe destacar que el financiamiento privado se puede componer de diversos elementos: del aportado por la militancia, los simpatizantes, el autofinanciamiento, el financiamiento por rendimientos financieros, rendimientos por saldos en cuentas bancarias y aportaciones por transferencias del Comité Ejecutivo Nacional al Comité Estatal.

Sin embargo, están prohibidas las aportaciones o los donativos a los partidos -en dinero o en especie- que hagan por sí o por interpósita persona, las personas morales (empresas) o jurídico colectivas de carácter mercantil. Es decir, las aportaciones se deben hacer a título personal y nunca a nombre de una empresa.

Recuerdo en elecciones (federales) pasadas, por ejemplo, el caso de Carlos Slim, que documentó el IFE, que le brindó apoyo lo mismo al PRI y al PAN y PRD, aunque claro con diferencia de montos , explicó el académico de la UNAM, Daniel Márquez Gómez.

Al realizar una búsqueda en los archivos del IEEM no pudo localizarse la lista de donadores a las campañas de la entidad en el 2005.

Cuestionado sobre ello, Mejía López, del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, dijo: En aquel entonces (...) a partir del 2008, que me tocó a mí encabezar este Órgano Técnico, que es nuevo, tiene poco menos de dos años y medio, aquella era competencia de una Comisión de Fiscalización (...) esa información, digo, un poco opaca en ese sentido .

Agregó que esa información no es pública e indicó que la función que realizaba la Comisión de Fiscalización del IEEM era muy limitada y que las auditorías las hacían despachos, misma que era muestral y no de 100 por ciento.

Fiscalización a partidos

Será a partir de la elección del 2011 cuando por primera vez se hará pública la información de fiscalización a partidos políticos respecto de la gubernatura, lo cual incluirá la lista de aportantes a campañas. Esta información se estaría dando a conocer en agosto, antes de la toma de protesta del Gobernador electo en septiembre.

Mientras tanto, la cúpula empresarial del Estado de México ya ha organizado un foro para que los tres candidatos a la gubernatura presenten sus propuestas de gobierno en materia de seguridad pública. A su vez, los aspirantes han planteado durante la campaña sus planteamientos en diversas materias.

Eruviel Ávila estuvo acompañado el pasado 28 de mayo en Atizapán por el líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger. En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales mexiquenses, César Pereda Rodríguez, aseveró en entrevista a la reportera de El Economista, Angélica Pineda, que la experiencia del PRI en el Edomex ha sido muy positiva .

De parte del PRD, Alejandro Encinas incluyó a su equipo de campaña a Yeidckol Polevnsky, expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la ahora Senadora­ con licencia es identificada como el vínculo entre el candidato y el sector empresarial de la entidad.

A principios de mayo pasado el integrante de la dirigencia del PAN estatal, Noé Aguilar, descartó un pase de charola entre los empresarios, también indican reportes de prensa.

RADIOGRAFÍA

El Estado de México destaca por su gran desarrollo empresarial e industrial. El bastión priísta es la joya de la corona en estas elecciones.

64 de los 342 desarrollos industriales del país se concentran en el Edomex, por lo cual ocupa el primer lugar a nivel nacional.

210,000 establecimientos comerciales se encuentran asentados en la entidad, esto equivale a 13% del total nacional y el primer lugar del país.

1 millón de pesos, aproximadamente, es el tope a la aportación que puede realizar un simpatizante o persona física a una campaña a Gobernador.

203 millones de pesos, aproximadamente, es el tope de gastos de campaña que fijó la autoridad electoral para la elección de Gobernador del 2011.

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