Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la reforma electoral de 2007 haya coartado a la ciudadanía para participar y opinar sobre las campañas y comicios rumbo al cambio de gobierno de 2012, a lo que la Iniciativa Privada (IP) interpuso un amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a ese derecho, en el que pide espacios en los medios electrónicos.

El Centro Empresarial Coparmex Morelos presenta el 11 de junio de 2012 ante la CIDH una queja formal por medio de la cual solicita: la restitución de su derecho a la libertad de expresión y a la protección legal; la aplicación de medidas cautelares que le permitan garantizar el amparo favorable con el que ya cuenta y, en consecuencia, poder contratar con anterioridad al próximo 1 de julio espacios en radio y televisión, en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión , informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ambos organismos privados pugnan por un marco jurídico equilibrado que en materia electoral, garantice el derecho de los ciudadanos de participar activamente en las decisiones políticas del país a través del voto libre, responsable e informado.

La reforma electoral de 2007 limita la libertad de expresión a los ciudadanos para difundir ampliamente sus puntos de vista, críticas y coincidencias respecto de quienes aspiran a representarnos. El análisis de este tema y sus implicaciones fue uno de los grandes ausentes en los dos debates (de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México) , criticó el presidente del CCE.

Y es que el sector privado señala que el segundo debate de los candidatos a la Presidencia mejoró respecto al primero, sin embargo, falta que los políticos informen cómo le harán para llevar a cabo sus propuestas, tal es el caso de la Reforma Hacendaria en donde el gran ausente es la transparencia en el gasto público.