El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió a Andrés Manuel López Obrador: “No nos van a callar”, y si un candidato a la Presidencia de México presenta propuestas inviables “las señalaríamos porque nos parece que sería peligroso para México y si a los candidatos no les gusta, ¡lo sentimos mucho, seguiremos hablando!”, sentenció su presidente, Juan Pablo Castañón.

El dirigente empresarial acusó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha insultado y descalificado a los generadores de nueve de cada 10 empleos en el país, sólo por disentir de sus propuestas a las que se consideran un riesgo de retroceso económico.

Castañón afirmó que están abiertos al diálogo con todos los candidatos y dijo que López Obrador estaba invitado para que esta semana se reuniera con el CCE, pero por cuestiones de agenda —según se reportó por parte de su equipo de campaña— se canceló.

“Si por disentir vamos a ser tachados de ladrones, tenemos que protestar. Estamos abiertos a un diálogo que construya, no que denueste”, afirmó Castañón.

“Ni somos rapaces ni somos rateros, sino gente honesta que buscamos trabajar”, sostuvo Castañón al aseverar que aquél que se dedique a actividades ilícitas “debe ser sancionado por la ley, no por un discurso electoral”.

Los empresarios, expresó, tenemos visión clara de lo que queremos para México, y nos corresponde (...) generar empleo y confianza. El presidente del CCE dijo que la mejor forma de erradicar la pobreza es generando empleos.

Así que todo aquel que pretenda gobernar a México es con la sociedad y los empresarios como se genera desarrollo y progreso, opinó.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sentenció que los radicalismos no tienen lugar en México, por lo que condenamos las declaraciones que imputan a miembros del sector empresarial, conductas imaginarias e inexistentes.

“Vamos a defender, que no quede ninguna duda, a cada una de las 36,000 empresas”, se comprometió.

Por tanto, la Coparmex anunció que a partir de este lunes organizará 21 debates ciudadanos con candidatos de nueve alcaldías, nueve gubernaturas, Senado, Cámara de Diputados y Presidencia de la República, con el propósito de promover la participación ciudadana informada, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil en todo el país buscarán elevar la discusión pública y fomentar una participación ciudadana informada antes, durante y después de la jornada electoral, sobre los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, reportó el organismo.